jueves 29, octubre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
  • Temas
  • Neuquén
  • Río Negro
  • ARCA
  • Mercado Libre
  • Apple
  • Santa Rosa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Industria

La industria metalúrgica no se recupera: cayó 5,7 % en los primeros 6 meses del año

Además, el uso de la capacidad instalada está en mínimos históricos, con niveles similares a los de la pandemia.

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
22/10/2026
En Industria
Tiempo de lectura: 3 Minutos

La profunda crisis que atraviesa a la industria metalúrgica no da señales de haber terminado. En el primer semestre de 2026, la actividad del sector se contrajo 5,7%, en un escenario recesivo y marcado por el bajo nivel de uso de la capacidad instalada y una pérdida sostenida de puestos de trabajo.

Los datos se desprenden de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que también informó que la actividad metalúrgica registró una caída interanual de 4,6% y una baja con respecto al mes pasado de 0,3%.

El presidente de la cámara empresaria, Elio Del Re, afirmó que “la nueva variación mensual refleja que la recuperación de la actividad continúa en un terreno de clara incertidumbre, evidenciado en el uso de la capacidad instalada que continúa en niveles reducidos para el sector”.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada se encuentra en uno de sus niveles más bajos en términos históricos ubicándose en 40,8%. Se trata de una caída de 5,1 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año previo.

NoticiasRelacionadas

Crecimiento sin empleo: la actividad económica crece en algunos sectores, pero igual se pierden puestos de trabajo

Parques industriales: del modelo tradicional a nuevos ecosistemas para atraer inversiones 

Todos los sectores afectados

Desde el punto de vista sectorial, sólo Maquinaria Agrícola tuvo un crecimiento interanual, con un avance de 3,6%. El resto del entramado metalúrgico se mantuvo en retroceso. Fundición (-9,4%) lideró las caídas, seguido por Otros Productos de Metal (-9%).

Carrocerías y Remolques marcó una baja de 6,7%, luego del incremento de meses anteriores. Completaron el podio Bienes de Capital (-5,9%), Equipamiento Médico (-4,8%), Equipos y Aparatos Eléctricos (-3,1%) y Autopartes (-2,8%).

El análisis por cadena de valor refuerza el escenario recesivo, ya que todas exhibieron un registro negativo por segundo mes seguido: Consumo Final (-9,8%), Construcción (-7,1), Automotriz (-6,3%), Petróleo y Gas (-6,1%), Minera (-5,9%), Energía Eléctrica (-4,5%), Alimentos y bebidas (-4,1%) y Agrícola (-2,4%).

“La baja demanda en los diferentes segmentos de actividad está afectando negativamente al sector metalúrgico, generando dificultades para muchas empresas. Debido a este escenario, resulta imprescindible promover herramientas que apuntalen la inversión y la producción para poder sostener el empleo a lo largo de toda la cadena industrial”, planteó Del Re.

El empleo tampoco tiene buenas perspectivas

El informe también halló que para el próximo trimestre, 6 de cada 10 empresas no espera cambios en su producción. “En un contexto de baja actividad y un mercado interno que se achica, las expectativas continúan reflejando un escenario de estancamiento y cautela”, alertó ADIMRA.

La caída de la actividad se extendió a las principales provincias metalúrgicas. Córdoba registró el retroceso más pronunciado (-5,7%), seguido por Buenos Aires (-5,6%) con bajas generalizadas en Fundición, Forja de metal y Bienes de capital.

Entre Ríos (-4,5%) profundizó su contracción, principalmente por la caída en Bienes de Capital, mientras que Mendoza (-3,2%) registró una caída más moderada. Santa Fe (-1,2%) fue la provincia con la baja más acotada, sostenida por una recuperación parcial en Maquinaria Agrícola que compensó caídas en otros rubros.

Esta caída generalizada también se hizo notar sobre el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, que registró una caída interanual de 2,3% y un descenso de 0,2% con respecto al mes anterior.

Temas actividad industrialmetalúrgicaproducción

¿Te resulta útil esta información? Agregá a Más Industrias como fuente preferida en Google.

Agregar a Más Industrias en Google
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Industria

Once petroleras de Vaca Muerta presentaron 22 proyectos para reutilizar agua

Empresas

Bunge cerró su planta de fertilizantes en Campana y hay 250 puestos de trabajo en riesgo

Bahía Blanca

TGS prepara obras en Puerto Galván para exportar líquidos de Vaca Muerta

Últimas Noticias

  • Proteger o fortalecer: la discusión que la ciudad de Bahía Blanca no puede postergar
  • Construir en Bahía Blanca: el metro cuadrado ya supera los $1,8 millones
  • Bahía Blanca sorteará 156 lotes con servicios para construir viviendas
  • Once petroleras de Vaca Muerta presentaron 22 proyectos para reutilizar agua
Revista Más Industrias

Periodismo sobre la actualidad empresarial, la industria y las economías regionales de Bahía Blanca, La Pampa y Neuquén.

Alsina 95, piso 6, oficina 6. Bahía Blanca.
(0291) 539-6319

Espacio Más Industrias · Más Campo · Más Sustentables · Quiénes somos

Artículos más leídos

  • Rasta, la versión argentina de los alfajores Marley y Rastaman
  • ¿El helicóptero es un invento argentino?
  • La historia de Terrabusi
  • Aspirina, Nesquik y otras marcas que se volvieron genéricas
  • Llegaron las Oreos BTS a la Argentina
  • La historia de los Fenoglio
  • Saturnino Martínez, el prócer de los bizcochos
  • CADASA: Nevares, Fulbito y Smack
  • Las 10 compañías de alimentación más grandes del mundo
  • La historia de Arcor

Temas

  • Energía: YPF y Vaca Muerta
  • Arcor, alfajores y marcas
  • Puerto de Bahía Blanca
  • UNS, educación y formación
  • PyMEs locales
  • Ver todos los temas
© 2026 Revista Más Industrias. Todos los derechos reservados.
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Más Campo
  • Artículos
  • Tendencias
  • Industria
  • PyMEs
  • Negocios
  • País
  • Economía
  • Tecnología
  • Sustentabilidad
  • Construcción
  • Comercio
  • Emprendedores
  • Turismo
  • Internacional
  • Medidas del Gobierno
  • Energías Renovables
  • Energía
  • Vaca Muerta
  • Bioeconomía
  • Política Verde
  • Market Data
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Exposiciones y muestras rurales
  • Biotecnología
  • Actualidad del agro