¿El helicóptero es un invento argentino?

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Aunque suele atribuirse al autogiro diseñado por el español Juan De la Cierva, el primer despegue y aterrizaje vertical controlado, en realidad, el mérito le corresponde al inventor argentino Raúl Pateras de Pescara.

¿Quién fue el inventor del helicóptero con palas rotativas?

Raúl Pateras de Pescara, inventor argentino del helicóptero.

El 21 de febrero de 1920 patentó Raúl Pateras de Pescara, en España, su diseño de helicóptero con palas contra rotativas. Fue el primer autogiro capaz de ser controlado en vuelo, a diferencias de sus antecesores que no tuvieron utilidad práctica por sufrir de vibraciones y giros descontrolados a poco de despegar.

El primer vuelo en helicóptero

Las crónicas indican que el primer vuelo del helicóptero de Pateras Pescara fue hecho durante el año 1916 en Buenos Aires, aunque no existen precisiones sobre la fecha del suceso. Este avance se logra mucho tiempo antes que el laureado vuelo del autogiro de Juan De la Cierva en 1923.

La patente del verdadero helicóptero

En 1919, construyó varios helicópteros de hélices contrarrotativas principalmente descritos en su décima patente francesa número 533.820 enviada desde España el 21 de febrero de 1920. Titulada “Rational Helicopter” esta patente de hecho describe a un verdadero helicóptero.

Raú Pateras Pescara: vida y obra

Raúl Pateras Pescara de Castelluccio nació en Buenos Aires en 1890 y falleció en París, en 1966. Fue un abogado e inventor argentino especializado en helicópteros, así como también en motores, compresores, y en el llamado “Motor de pistón libre de Pescara”.

Regreso a Europa

Al comienzo del siglo XX, su familia regresó desde Buenos Aires a Europa. Trabajó con Gustavo Eiffel en investigaciones con un túnel de viento para probar un modelo de hidroavión torpedero llamado el “Pateras-Pescara” también conocido como “Pateras-Guidoni” por la ayuda que recibió el inventor argentino de un oficial naval llamado Alessandro Guidoni.

En 1912, el ministro de la armada italiana evaluó el primer lanzador de torpedos acuático, basado en el modelo de Pescara. Pescara se encontró con Alberto Santos Dumont en París al comienzo de la primera guerra mundial.

Hidroavión torpedero Pescara-Guidoni.

La patente del doble rotos coaxial y récord de vuelo

En 1917, solicitó en España las patentes números 63.659, del 7 de abril de 1917, seguidas por otras 98 patentes más hasta 1929.

Desde 1919 hasta 1923, envía más de cuarenta patentes a varios países. Provisto de uno de estos vehículos de doble rotor coaxial, el 18 de abril de 1924 fue capaz de alcanzar un nuevo récord mundial de vuelo con 736 metros de recorrido en 4 minutos 11 segundos (aproximadamente 13 km/h) a una altura de 1,8 m.

La Fábrica Naciona de Automóviles de España

En 1929, junto a su hermano Enrique, el ingeniero Italiano Moglia, y el gobierno español, funda la Fabrica Nacional de Automóviles con una inversión de 70 millones de pesetas. El Nacional Pescara fue exhibido en 1931, en el gran palacio.

Grand Prix y vuelta a Francia

En 1931 este auto de ocho cilindros gana la carrera del Grand Prix de la costa europea. La Guerra civil española fuerza a Pescara a regresar a Francia.

Pescara Auto-compressor y Pescara Raymond Corporation

El 28 de febrero de 1933, la compañía Pescara Auto-compressor fue dada a conocer en Luxemburgo. Los registros públicos muestran su dirección como Bv. Royal 33. Se mantuvo activo comercialmente durante 30 años, respaldado por 6 patentes francesas. Uno de los accionistas fue Pescara & Raymond Corporation con base en Dover, Delaware, USA.

SIGMA, el GS34 y el ELPH 40.

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en equipos para energía eléctrica en Portugal. El motor de pistón libre acaparó la atención nuevamente cuando fue producido en forma masiva por SIGMA, empresa que desarrolló el GS34, un generador de 1200 HP. Pescara se reúne con sus hijos en París en 1963 donde cumplió tareas como experto en S.N Marep para las pruebas del motor de 2000-HP el ELPH 40.

Turbina de gas Pescara y Sigma GS34.

Raúl Pateras-Pescara propuso luego la producción de máquinas más potentes (nuevos generadores en tándem basados en los generadores clásicos EPLH 40 y GS34). La creación de una compañía para aplicar estos conceptos estaba en camino cuando murió.

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