Estados Unidos quiere alcanzar el 50% de vehículos eléctricos en 2030

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El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó el jueves una orden ejecutiva con el objetivo de que la mitad de los vehículos nuevos que se vendan en 2030 sean de cero emisiones, y propondrá nuevas normas sobre emisiones de vehículos para reducir la contaminación hasta 2026, según informó la Casa Blanca.

El objetivo de Biden, que no es jurídicamente vinculante, ya que obtuvo el apoyo de los principales fabricantes de automóviles estadounidenses y extranjeros, que advirtieron que se necesitarán miles de millones de dólares de financiación estatal.

«Tenemos que actuar», dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, en una entrevista con la CNBC. «Este objetivo de conseguir que la mitad de nuestros vehículos nuevos sean eléctricos en diez años va a ser urgentemente necesario para que podamos cumplir con el imperativo del clima en nuestro tiempo».

General Motors, Ford Motor y la matriz de Chrysler, Stellantis NV, en una declaración conjunta, dijeron que aspiraban a «alcanzar unas ventas del 40-50% de los volúmenes anuales de vehículos eléctricos en Estados Unidos para 2030».

El objetivo del 50% del presidente Biden y la intención por parte de los fabricantes automotrices de alcanzar el 40-50% incluye vehículos eléctricos de batería, de pila de combustible e híbridos con enchufe y motor de gasolina.

La nueva orden ejecutiva de Biden establece un nuevo calendario para el desarrollo de nuevas normas de emisiones hasta al menos 2030 para los vehículos ligeros y, ya en 2027, para los vehículos de mayor tamaño.

Biden tiene previsto celebrar el acuerdo mediante un acto en la Casa Blanca con los fabricantes de automóviles. El presidente de Tesla, cuya empresa fabrica vehículos eléctricos, manifestó en Twitter a primera hora del jueves: «Parece extraño que Tesla no haya sido invitada».

Biden pidió 174.000 millones de dólares de gasto público para impulsar los vehículos eléctricos, incluidos 100.000 millones de dólares en incentivos para los consumidores. Un proyecto de ley bipartidista sobre infraestructuras en el Senado incluye 7.500 millones de dólares para estaciones de recarga de vehículos eléctricos, pero no contempla dinero para nuevos incentivos al consumidor.

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