Asi es la casa modular de “energía cero” que promueve un estilo de vida sostenible

Se llama Ripple y es una vivienda ampliable, flexible y de consumo cero. Dónde está ubicada y por qué promete impulsar el futuro de la arquitectura eco-friendly.

Un equipo de estudiantes e investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos) realizó un proyecto que promete impulsar el futuro de la arquitectura eco-friendly.

Se llama Ripple, es una casa modular de “energía cero”. ¿Qué significa esto? Que cuenta con un nivel de eficiencia energética muy alto y que la cantidad de energía que se utiliza -casi nula o muy baja- debería estar cubierta por energía renovable.

¿Cómo funciona Ripple?

Como su nombre indica, Ripple (ondulado en inglés) busca crear una nueva estrategia de diseño que, como una gota que cae en el agua, genere una ondulación sistemática en el sistema general de construcción.

El edificio es modular y adaptable en muchos contextos, fue construido con madera, es natural y ecológica. El diseño envolvente está pensado así para mantener el consumo integrado en el hogar.

Cuenta con EQUI, el sistema de gestión inteligente del consumo, que se encarga de que el consumo de energía se distribuya de la forma más económica posible a lo largo del día. Lo hace, por ejemplo, programando el lavado automático de ropa por la noche o gestionando el sistema de calefacción en función de la presencia o ausencia de ocupantes.

A su vez, los diseñadores pensaron estratégicamente en los materiales de revestimiento, por ejemplo, el color de los paneles crea una sensación de continuidad a lo largo de la fachada. Así, la terraza puede transformarse en un jardín o una huerta, para producir así alimentos y promover la biodiversidad.

Un dato no menor es que todos los componentes y materiales utilizados son reutilizables posteriormente, lo que reduce en gran medida el impacto de la construcción en el medioambiente, explicaron los creadores.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.