Revista Más Industrias

YPF marcó nuevos récords en Vaca Muerta y analiza aumentar inversiones en 2023

La petrolera de bandera anunció la mejora de dos indicadores clave que la sitúan en una inmejorable posición para arrancar el próximo año. Anticiparon que tienen entre manos un «ambicioso» plan de trabajos y desembolsos.

Tras los sólidos resultados operativos y financieros que presentó YPF sobre el tercer trimestre del año, la empresa informó nuevos récords en Vaca Muerta que la dejan en una inmejorable posición de cara al 2023. Con el objetivo de capitalizar los hitos alcanzadas en la eficiencia este año es que las autoridades de la compañía analizan incrementar las inversiones.

Durante julio y septiembre de este año, la petrolera de bandera registró un robusto salto interanual en la velocidad de perforación por pozo del 29%. Esto no es todo y es que también reportaron un incremento del 13% interanual en la cantidad de fracturas que hacen por set, por mes.

En ambos casos significan registros inéditos para la empresa y muestran una mejora constante en sus operaciones. Las nuevas novedades fueron reveladas por el por el director Ejecutivo (CEO) de la compañía, Pablo Iuliano, y el gerente Financiero (CFO), Alejandro Lew, ante inversores y analistas.

«A pesar de que todavía no cerramos el presupuesto para el próximo año, creemos que las mejoras en nuestras operaciones, principalmente en Vaca Muerta, nos presentan una oportunidad muy atractiva para aumentar nuestro CapEx. Probablemente tengamos un plan más ambicioso para el próximo año y los años posteriores», confirmó Lew.

En detalle, la compañía informó que en el tercer trimestre perforó 259 metros por día, en promedio, en sus pozos de Vaca Muerta. En el mismo período del año pasado el registro fue de 216 metros diarios, mientras que el trimestre pasado fue de 248 metros por día.

En lo que hace a fracturas, la empresa reportó que alcanzó un promedio de 210 etapas de fractura por set, por mes. En el mismo trimestre del año pasado el registro había sido de 186 y en el trimestre pasado de 205.

“Creemos que la ganancia de eficiencia de capital a lo largo de la curva de aprendizaje en Vaca Muerta en los últimos, años nos posiciona en un punto muy atractivo para acelerar el desarrollo de nuestros bloques”, sumaron desde YPF.

Actividad reciente en Vaca Muerta

Durante el tercer trimestre YPF perforó un total de 47 pozos horizontales en Vaca Muerta de los cuales 38 fueron de petróleo y 9 restantes de gas. Esta cantidad representó una nueva marca para la empresa en términos de actividad de perforación durante un trimestre.

Lo que sobresale de esa campaña de pozos que hicieron es que continuaron con la estrategia de desarrollar Vaca Muerta más allá de los bloques centrales que operan en la formación.

En los últimos dos meses la firma conectó 2 pozos en el bloque Lajas Este (100% de YPF) y recientemente terminaron de perforar el primer pozo en el bloque Loma Amarilla (100% de YPF), con el objetivo de fracturarlo antes de fin de año.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.