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YPF invierte en La Pampa y vuelve a Catriló después de 35 años

La petrolera de mayoría estatal cumplió 100 años desde su creación, con una trayectoria que la posiciona como la empresa más importante de Argentina y protagonista indiscutida de la historia del país.

En coincidencia con su aniversario, YPF continúa reforzando su posicionamiento en la provincia de La Pampa, con inversiones en su red de estaciones de servicio. En el día de ayer, en la localidad de Catriló, sobre la ruta nacional 5, se concretó la instalación de los tanques que abastecerán de combustibles a la nueva estación de servicio que YPF está construyendo en ese lugar. El despliegue de camiones, camionetas, equipos y entre ellos una gigantesca grúa que viajó más de 300 kilómetros para realizar su trabajo, llamó la atención de quiénes circulaban por ese tramo de la ruta y a muchos curiosos locales que se acercaron a observar con atención.

La nueva estación de servicio «hub multi-energía» en Catriló

YPF está instalando una nueva estación de servicio en Catriló, localidad que hace 35 años no tenía la presencia de la marca.

YPF ha considerado estratégica la localización en Catriló, y la estación de servicio que se proyecta está planificada como un «hub multi-energía», parte de un nuevo modelo diseñado para incrementar la oferta de nuevos combustibles y el uso de la tecnología en todas sus aplicaciones.

La nueva estación de servicio además será una fuente de empleo para la localidad. Fuentes consultadas por este diario explicaron oportunamente que se enfocará a «jóvenes entre 20 y 30 años, sin experiencia previa o con escasa experiencia laboral». La intención es que haya paridad de género.

Se estima que el complejo contará en una primera etapa con 25 personas, lo que podría incrementarse a 40 gracias a su potencial de crecimiento.

En otro paso que se encadena con los proyectos ejecutados años atrás en Realicó, sobre la ruta 188, y en General Pico, sobre la circunvalación norte, además de proyectar una nueva boca en la avenida Perón, entre Santa Rosa y Toay, y nuevas inversiones en General Acha para el 2023.

Junto a este programa, YPF mantiene otros proyectos de inversión dentro de La Pampa, incluyendo el cambio de imagen de forma paulatina de sus principales estaciones de servicio que ya ha comenzado en 2022. Todo esto contribuirá a sostener la participación de mercado de la petrolera, que es la principal abastecedora de La Pampa con más de dos tercios del total.

Comienzo la construcción y obra de la estación

La instalación de los tanques que comenzó en el día de ayer, aplicará las últimas tecnologías disponibles en el país para asegurar la mayor protección y el menor impacto sobre el medio ambiente, y eso ya se pudo ver en la protección realizada al interior de la excavación donde se colocaron los tanques, y avanzará con el uso de cañerías de última generación, algunas recién aprobadas por la Secretaría de Energía para su uso a nivel nacional.  

La construcción de los edificios que integrarán el complejo, se ha contratado a empresas pampeanas casi en su totalidad, como Metalúrgica Aroix, Advance y Abertecno, y lo mismo en materia de instalaciones, equipamiento y obra civil.

En todos los casos, se privilegia la contratación de mano de obra local en los rubros en que esto resulta posible, del mismo modo que en el abastecimiento de materiales y equipos. Existen rubros específicos vinculados a instalaciones especiales o a pocas empresas homologadas por YPF a nivel nacional, que serán ejecutados por ellas. 

El movimiento de grúas, camiones y equipos diversos se irá incrementando en las próximas semanas, a medida que la obra avance en su construcción, aunque el espectáculo de ayer, poco común por las enormes dimensiones, difícilmente se vaya a repetir.

Quienes tuvieron oportunidad de presenciarlo, entre ellos el propio intendente municipal Ricardo Delfino y representantes de la petrolera, pueden decir que participaron de la colocación de la «piedra fundacional», que en un proyecto de YPF resulta sin dudas la instalación de los tanques subterráneos.

También está previsto la posibilidad de introducir fuentes alternativas de abastecimiento energético, dentro de la red de «hub multi-energía» que proyecta la empresa. La nueva estación tendrá foco también en el servicio al transporte de carga, algo que es fundamental en el corredor de la ruta 5 y en la propia localidad, previendo la incorporación de facilidades específicas orientadas a los choferes de carga y de pasajeros, y a las empresas transportistas.

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