YPF incursiona en el litio para desarrollar vehículos eléctricos y energías renovables

La petrolera de bandera analiza meterse de lleno en la industria del litio, con el objetivo de transformarlo y plasmarlo en una oportunidad de desarrollo de la movilidad sustentable en Argentina.

La petrolera creó YPF Litio S.A., un nuevo proyecto propio con el que busca adentrarse en el desarrollo y aprovechamiento del litio como materia prima que luego será destinada a la producción de baterías para vehículos eléctricos y energías renovables.

La iniciativa se encuentra bajo la conducción del actual titular de la compañía, Pablo González, quien la definió como parte de «la necesidad de ir preparándose para acomodar la industria a un nuevo tipo de energías, y hacerlo con una visión de futuro».

González, en la última reunión de directorio, planteó que «se tiene que pensar en diversificar el horizonte de negocios» de la compañía, lo que permitirá, a la vez, «sumar un horizonte de inversiones para los accionistas».

«También se cuenta con el acompañamiento de las provincias productoras que están a disposición de YPF y creen que con el liderazgo que tiene en diversos rubros, no solamente la producción, es fundamental para llevar adelante nuevas figuras asociativas que diversifiquen el horizonte de negocios», explicó.

La compañía podría enfocar su misión en el sector extractivo, para lo cual tiene la experiencia necesaria no sólo por la actividad hidrocarburífera que desarrolla hace 99 años sino sobre la base de la división de minería a través de la Compañía de Inversiones Mineras S.A. (Cimsa), que acaba de absorber formalmente hace dos meses.

Pero también se abriría a un proceso de investigación y desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral, lo que incluye la etapa final de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para el mineral.

En el país, se esperan inversiones que alcancen los US$ 470 millones para 2021 en alrededor de 20 proyectos de litio, de los cuales se estima que el 86% de ese monto será destinado a la construcción y ampliación de las plantas que tienen los proyectos en los salares del noroeste argentino.

El 10% de las inversiones se prevé que estarán orientadas a los desarrollos que están en etapa de exploración y el 4% restante al sostenimiento de los emprendimientos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.