jueves 29, octubre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
  • Temas
  • Neuquén
  • Río Negro
  • ARCA
  • Mercado Libre
  • Apple
  • Santa Rosa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Empresas

Un empresario argentino históricamente vinculado a los medios se quedó con una señal de TV en España

Se trata de Jose Luis Manzano, ex ministro menemista y empresario que oscilaba entre los medios de comunicación, la energía y otros sectores.

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
22/10/2026
En Empresas
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Ahora, junto a otros socios, se quedó con un nuevo canal de telivisión digital que el gobierno español puso en vidriera.

Uno de los empresarios más importantes, aunque de perfil relativamente bajo, de las últimas décadas en Argentina, ganó la adjudicación que el Gobierno de España llevo adelante para una nueva señal de televisión abierta. A través de Servicios Integrados de Entretenimiento Televisivo (SIETE), José Luis Manzano, junto a otros tres socios locales, obtuvo el visto bueno de la administración de Pedro Sánchez, y conquistó un nuevo territorio en su carrera empresarial.

Con él también se encuentran Andrés Varela Entrecanales, Diego Prieto y Adolfo Utor, partes manera minoritaria del Grupo Prisa, el conglomerado de medios más importante de España, pero que llegaron a este proyecto de la mano de sociedades individuales. Por su parte, Manzano, quien hoy vive en Suiza, tiene negocios en Perú, Estados Unidos, y Argentina, donde mira atentamente cómo avanzan las privatizaciones prometidas por Javier Milei para aprovechar, una vez más, su oportunidad.

Manzano no financiará solo los 30 millones de euros anuales que requiere poner programación 24 horas en un canal español que aún no tiene nombre, pero en seis meses deberá estar al aire, según la ley local. El mendocino tendrá el aporte del rosarino Gustavo Scaglione, flamante dueño mayoritario de Telefe y socio minoritario en América, ambos negocios de los que también participa Manzano, ex ministro de Carlos Menem antes de virar hacia el ámbito privado.

NoticiasRelacionadas

Coloquio de IDEA en Mar del Plata: empresarios, dirigentes y funcionarios se reúnen para debatir el crecimiento de largo plazo

Argentina Week en París: el evento donde funcionarios y empresarios buscan atraer inversiones europeas

El consorcio español y la TV digital

El consorcio SIETE emitió un comunicado oficial tras la adjudicación por parte del Consejo de Ministros de España. En el documento, la sociedad expresó que “la pluralidad, la independencia y la innovación tecnológica serán los pilares fundamentales de este nuevo espacio audiovisual”. Asimismo, el grupo empresario destacó el compromiso de “ofrecer una alternativa competitiva y de calidad en el ecosistema de la TDT española”.

La adjudicación de la licencia nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) marginó a la multinacional Mediaset, que compitió por el mismo espacio. El Gobierno español otorgó el canal al grupo que integra Manzano, el cual dispondrá de una capacidad de transmisión que abarca todo el territorio ibérico. La ley local estableció un plazo máximo de seis meses para iniciar las transmisiones.

La estructura de capital del consorcio dividió las acciones en cuatro partes iguales del 25%. Manzano y Scaglione articularon su participación a través de un vehículo inversor conjunto, lo que consolidó su alianza estratégica más allá de las fronteras argentinas. El resto del paquete accionario quedó en manos de Varela Entrecanales, Prieto y Utor, quienes aportaron el anclaje local necesario para operar en el mercado español.

En paralelo a su desembarco en la televisión de España, Manzano avanzó en las negociaciones para adquirir el diario económico Cinco Días, propiedad del Grupo Prisa. El empresario mendocino focalizó su interés exclusivamente en esta publicación financiera, y desestimó una contraoferta de Prisa que incluyó el traspaso de su red de radios en América Latina, entre las que figuraron Caracol y ADN Radio.

Argentina, Perú, y más negocios en la región

En la región andina, el holding Integra Tec fundado por Manzano compró el 99,3% del paquete accionario de Telefónica Perú. El consorcio desembolsó un valor simbólico cercano a los 900.000 euros y asumió una deuda corporativa que superó los 1.200 millones de dólares. El objetivo de la operación apuntó a reestructurar los pasivos en el marco del concurso de acreedores y mantener el servicio para 12 millones de usuarios. Asimismo, en febrero de 2026, el empresario adquirió el diario El Universo, la publicación de mayor circulación en Ecuador.

En Argentina, su influencia mediática se amplió sustancialmente en el último año. El grupo inversor liderado por Scaglione y Manzano compró el canal Telefe a la compañía estadounidense Paramount por 95 millones de dólares. Esta adquisición se sumó a su histórica participación en el Grupo América, donde mantuvo el control accionario junto a Daniel Vila sobre América TV, la señal A24, Radio La Red y el diario El Cronista Comercial.

Temas comunicaciónempresariosfusión

¿Te resulta útil esta información? Agregá a Más Industrias como fuente preferida en Google.

Agregar a Más Industrias en Google
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Empresas

Bunge cerró su planta de fertilizantes en Campana y hay 250 puestos de trabajo en riesgo

Empresas

Expo GlobalPorts reunirá a empresas de logística, energía y minería en Buenos Aires

Empresas

Pluspetrol invertirá US$ 2.000 millones en Vaca Muerta y apunta a producir 100.000 barriles diarios

Últimas Noticias

  • Proteger o fortalecer: la discusión que la ciudad de Bahía Blanca no puede postergar
  • Construir en Bahía Blanca: el metro cuadrado ya supera los $1,8 millones
  • Bahía Blanca sorteará 156 lotes con servicios para construir viviendas
  • Once petroleras de Vaca Muerta presentaron 22 proyectos para reutilizar agua
Revista Más Industrias

Periodismo sobre la actualidad empresarial, la industria y las economías regionales de Bahía Blanca, La Pampa y Neuquén.

Alsina 95, piso 6, oficina 6. Bahía Blanca.
(0291) 539-6319

Espacio Más Industrias · Más Campo · Más Sustentables · Quiénes somos

Artículos más leídos

  • Rasta, la versión argentina de los alfajores Marley y Rastaman
  • ¿El helicóptero es un invento argentino?
  • La historia de Terrabusi
  • Aspirina, Nesquik y otras marcas que se volvieron genéricas
  • Llegaron las Oreos BTS a la Argentina
  • La historia de los Fenoglio
  • Saturnino Martínez, el prócer de los bizcochos
  • CADASA: Nevares, Fulbito y Smack
  • Las 10 compañías de alimentación más grandes del mundo
  • La historia de Arcor

Temas

  • Energía: YPF y Vaca Muerta
  • Arcor, alfajores y marcas
  • Puerto de Bahía Blanca
  • UNS, educación y formación
  • PyMEs locales
  • Ver todos los temas
© 2026 Revista Más Industrias. Todos los derechos reservados.
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Más Campo
  • Artículos
  • Tendencias
  • Industria
  • PyMEs
  • Negocios
  • País
  • Economía
  • Tecnología
  • Sustentabilidad
  • Construcción
  • Comercio
  • Emprendedores
  • Turismo
  • Internacional
  • Medidas del Gobierno
  • Energías Renovables
  • Energía
  • Vaca Muerta
  • Bioeconomía
  • Política Verde
  • Market Data
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Exposiciones y muestras rurales
  • Biotecnología
  • Actualidad del agro