Revista Más Industrias

Transición energética: YPF e Y-TEC fabricarán celdas y baterías de litio junto a una provincia

Van a conformar un consorcio de cooperación para darle valor agregado a la producción de este mineral que se utiliza en la movilidad eléctrica.

Además de Catamarca, ahora Santiago del Estero se suma para tratar de impulsar más el negocio de este mineral en el país.

El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, el presidente de YPF, Pablo González, y el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, firmaron un acuerdo para conformar el Consorcio de Cooperación para la fabricación de celdas y baterías de Ion-Litio.

El consorcio estará integrado por la provincia, el Centro de Investigación y Desarrollo provincial (CIID), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC.

La UNLP e Y-TEC aportarán los conocimientos científicos e industriales que vienen desarrollando en sus laboratorios y planta piloto para la fabricación de celdas y baterías de ion-litio, que permitan analizar el potencial de la instalación de una fábrica de baterías a escala industrial en Santiago del Estero.

¿Qué permitirá el acuerdo?

El acuerdo permitirá “facilitar, desarrollar, incrementar y concretar las condiciones para la potencial instalación de una planta de fabricación de celdas y baterías de ion-litio en la provincia de Santiago del Estero, a través del financiamiento que oportunamente defina y otorgue la provincia”.

Además de Zamora, González y Salvarezza, suscribieron el acuerdo el presidente del CIID, Elías Suárez, y el rector de la UNSE, Héctor Paz.

El 18 de octubre, Salvarezza se había referido a la posibilidad de un acuerdo con la provincia, al participar del Smart City Expo Santiago del Estero.

En la oportunidad, sostuvo que Zamora le había propuesto “industrializar el litio, para tener una planta de producción de celdas de baterías de ion-litio, más que la que tenemos en La Plata, las cuales serán para electromovilidad, de uso para buses eléctricos, motos y vehículos”.

“Ese es el gran proyecto que tenemos en Santiago del Estero y que va de la mano de ser ciudades inteligentes”, sumó Salvarezza.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.