Se presentó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

Más Industrias
Seguinos en

El proyecto tendrá un Régimen para Proyectos Especiales que contempla beneficios tributarios, hasta un 40% de reducción de aranceles de importación y garantía de acceso al Mercado Único y Libre de Cambio por hasta 25% del total de divisas durante cuatro años.

El proyecto de Ley de «Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas» contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

El Régimen para Proyectos Especiales apunta a fomentar inversiones privilegiadas de pequeñas empresas; en áreas marginales; en cuencas con declinación productiva; en industrialización en origen; y para exploración y explotación de áreas convencionales.

Asimismo, se establece una participación directa de las provincias productoras de hidrocarburos en la elaboración y aprobación de estos proyectos.

La ley busca atender uno de los principales reclamos de las empresas del sector que es la estabilidad fiscal y de todos los beneficios adquiridos desde el momento de adhesión al programa, en cuanto a derechos, aranceles, impuestos, tributos y tasas, en el ámbito nacional y en los ámbitos provinciales y municipales que adhieran oportunamente a la norma.

Para este impulso, se creará un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que tendrá una vigencia de 20 años y que contendrá regímenes particulares orientados a la promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, de exploración y producción de gas natural y de exploración, producción, industrialización y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.

El proyecto también incluye industrialización, separación, fraccionamiento, tratamiento, almacenaje, transporte y/o refinación de hidrocarburos y derivados, inversión mínima de US$ 300 millones y plazo máximo de 5 años; Explotación de origen No Convencional para la producción de Gas Natural y Petróleo con inversión mínima de US$ 300 MM anuales y plazo máximo de 5 años.

El proyecto destinado a la industria hidrocarburífera fue presentado por el Gobierno nacional esta semana con un anuncio realizado por el Presidente Fernández, a quien acompañaron el presidente de Shell, Sean Rooney; y de los titulares de la UIA, Daniel Funes de Rioja; de la Asociación de empresas distribuidoras de gas en la Argentina (Adigas), Rubén Vázquez; y del secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.