Se conformó un Consejo Asesor para fortalecer la industria nacional

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Junto a cámaras empresariales, sindicatos, universidades y funcionarios, el INTI presentó un nuevo espacio institucional donde debatir y definir líneas de acción en beneficio del entramado productivo.

El Consejo Asesor Sectorial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es una realidad. Se realizó el primer encuentro y se definieron seis ejes de trabajo: industria verde, industria 4.0, internacionalización, formación y capacitación, nuevas tecnologías e infraestructura metrológica y ensayos.

De esta primera reunión participaron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el CONICET, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Mesa Nacional de Unidad Pyme, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), entre otras organizaciones.

“Este Consejo es parte de la nueva dinámica institucional que hemos definido para avanzar en una mirada estratégica para la industria nacional. Se complementa con los consejos regionales, que ya inauguramos en las distintas regiones del país. Por eso ya estamos coordinando proyectos con todos los ministros de Producción y las principales cámaras empresarias”, señaló el presidente del INTI, Ruben Geneyro, y agregó: “Escuchar todas las voces de nuestra industria y del sistema científico-tecnológico nos va a ayudar a contar con una agenda propia consensuada con los actores del entramado productivo”, agregó el titular del instituto.

Durante la reunión, el presidente del INTI destacó también el proyecto de ley del organismo, que próximamente se enviará al Congreso Nacional. La iniciativa contempla la mejora de capacidades, con foco en la industria 4.0 y nuevas tecnologías, una nueva gobernanza -incluye a los consejos asesores-, más recursos, un régimen de promoción fiscal para empresas y mayor impulso a los centros de investigación propios.

Además del proyecto de ley, se resaltó la elaboración del Plan estratégico 2020-2025, la articulación como nueva dinámica institucional -sobre todo para democratizar el acceso a la tecnología por parte de las pymes- y una agenda de trabajo con mirada federal.

Por su parte, representantes de la industria automotriz hicieron referencia a la transformación mundial hacia la movilidad eléctrica. En esta dirección, Daniel Herrero, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), planteó: “En este escenario, necesitamos el apoyo del instituto. Es necesario focalizarnos en el desarrollo de las terminales y de toda la cadena de valor del autopartismo para ser más competitivos”.

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