martes 2, junio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

La caída del empleo, liderada por la industria, el sector público y la construcción

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
18/03/2025
En Economía
Tiempo de lectura: 2 Minutos

En medio de la necesidad del gobierno nacional de equilibrar las cuentas fiscales, en el último año se perdieron 13.000 fuentes laborales.

La construcción, la industria manufacturera y el sector público fueron los más castigados por la pérdida de empleos en el último año, según un reporte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

En medio de las políticas de ajuste fiscal, se produjo un retroceso del empleo registrado, con una caída neta de 13.216 empleadores o unidades productivas que emplean a uno o más trabajadores. En ese marco, se perdieron 246.163 empleos formales.

La cantidad de aportantes obligatorios al sistema que cubre los accidentes laborales se redujo de 512.898 en diciembre 2023 a 499.682 en igual mes de 2024. Además, el número de trabajadores asegurados pasó de 9.893.914 a 9.614.751, una pérdida de 246.163 puestos de trabajo. Con 512.898 al finalizar 2023, hubo una caída del número de empresas hasta mediados de 2024.

NoticiasRelacionadas

La actividad económica repuntó en marzo y creció 5,5 %

La industria metalúrgica no puede levantarse: 6 de cada 10 máquinas están paradas

Muchos de los empleos se perdieron en la industria de la construcción por la paralización de la obra pública y privada y el empleo público. Por sectores, los más golpeados fueron los empleadores de la construcción: en un año, bajaron de 21.644, con 470.539 trabajadores, a 20.316 con 399.201 empleados. Así, desaparecieron 1.328 empresas en esos 12 meses y hubo una pérdida de 71.338 empleos.

En el sector estatal, la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social mostró un retroceso en el número de empleados asegurados de 2.616.775 a 2.548.363. Así, se detectaron 78.412 empleados menos.

En el caso del sector de la agricultura, subió de 341.990 a 359.571 empleadores, pero la cantidad de trabajadores asegurados se redujo de 53.848 a 52.922.

En la industria manufacturera, el número de empresas disminuyó de 49.722 a 48.665 y el de trabajadores de 1.215.614 a 1.186.968.

En el comercio, las empresas pasaron de 149.745 a 147.282. Pero hubo un leve repunte de trabajadores de 1.268.687 a 1.272.962.

En el sector de la enseñanza la reducción de empleadores pasó de 8.794 a 8.608, y los empleados de 791.592 a 789.922.

En el caso del empleo doméstico, cayó de 532.692 a 510.755.

Etiquetas: desempleoempleo formalproducción
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Economía

El salario que los argentinos pretenden cayó 8 % en dólares

Economía

Pronostican que la inflación de mayo será la más baja del año

Economía

Nuevo proyecto de RIGI petrolero, pero esta vez no es para Vaca Muerta

Últimas Noticias

  • Una histórica marca láctea vuelve a producir tras 9 meses de inactividad y un pedido de quiebra
  • El salario que los argentinos pretenden cayó 8 % en dólares
  • La Cooperativa Obrera un año después de la inundación: daños, reconstrucción y aprendizajes
  • La única fábrica de porcelana del país, en problemas
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias