Industria automotriz estadounidense pide ayuda al Gobierno ante la escasez mundial de chips
- México: crece la producción de autos mientras caen las exportaciones - 9 abril, 2021
- Mesa nacional del litio - 9 abril, 2021
- Se descargaron 209.205 toneladas de granos en las distintas terminales del puerto de Bahía Blanca - 9 abril, 2021
La industria automotriz estadounidense instó el lunes al Gobierno a que le ayude mientras advirtió que la escasez mundial de semiconductores podría dar lugar a que se construyan 1,28 millones de vehículos menos este año y perturbar la producción durante otros seis meses.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos debería dedicar parte de los fondos de una propuesta de ley para ampliar la producción doméstica de semiconductores a las necesidades del sector automotriz, dijo la Alianza para la Innovación Automovilística en sus respuestas escritas a una revisión iniciada por el Gobierno.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ordenó en febrero la adopción de varias medidas por parte de las agencias federales para hacer frente a la crisis de los semiconductores y también está buscando 37.000 millones de dólares de financiación para una legislación que permita sobrealimentar la fabricación en Estados Unidos.
Parte de la financiación debería “utilizarse para construir nuevas capacidades que apoyen a la industria del automóvil y mitiguen los riesgos para la cadena de suministro de la automoción evidenciados por la actual escasez de semiconductores”, escribió el jefe del grupo, John Bozzella.
La entidad dijo que el Gobierno de Estados Unidos podría especificar “un porcentaje particular -que se basa razonablemente en las necesidades proyectadas de la industria automotriz- que se asigne a las instalaciones que apoyarán la producción de semiconductores de grado automotriz de alguna manera”.
El grupo representa a casi todos los grandes fabricantes de automóviles con fábricas en Estados Unidos, entre ellos General Motors, Ford, Volkswagen, Toyota y Hyundai.
Cuando se dispusieron a reanudar la producción, se encontraron con que los fabricantes de semiconductores estaban ocupados atendiendo los pedidos del sector de la electrónica de consumo, que ha visto crecer la demanda de dispositivos de alta gama, tanto para el trabajo como para el ocio, a medida que la gente pasa más tiempo en casa.
La mayoría de los fabricantes de automóviles se han visto afectados por la escasez. En anuncios recientes, Ford dijo la semana pasada que reduciría la producción en siete plantas de montaje norteamericanas, mientras que Kia Motors dijo que ha tenido que recortar los días de producción en Georgia.