Revista Más Industrias

ExpoPyMEs 2022: la sinergia como eje del Ministerio de la Producción de La Pampa

En el marco de la octava edición de ExpoPyMEs 2022, el evento más importante del sector productivo en La Pampa, Más Industrias dialogó con la Ministra de la Producción, Fernanda González quien sintetizó el eje de gestión en materia productiva del gobierno provincial.

¿Cuáles son las líneas o temáticas transversales en materia productiva para el Ministerio?

La provincia de La Pampa, lleva adelante un modelo de desarrollo, presentado oportunamente por el gobernador Sergio Ziliotto, que apunta al crecimiento con una mirada sustentable, inclusiva, fortaleciendo las herramientas que aporten competitividad, innovación y diversificación de la matriz productiva. En este sentido, para nosotros la incorporación de nuevas tecnologías, la industria del conocimiento, la formación de recurso humano y la conjunción entre  el sector privado y el Estado resultan fundamentales.

Entrevista Ministra de la Producción de La Pampa
Fernanda González, Ministra de Producción de La Pampa.

En este sentido las acciones sinérgicas junto a las instituciones y el sector privado son el camino para potenciar la actividad económica, diversificar la matriz productiva, la generación de valor y la ampliación de los mercados tanto a nivel local, regional como también mundial. El Plan Estratégico de Estímulo a la inversión privada que llevamos adelante desde el gobierno provincial sintetiza esta mirada.

Estamos convencidos que este es el camino, no sólo desde el punto de vista económico sino también social. Si el sector empresarial e industrial crece, se traduce en calidad de vida para todos los pampeanos, en inclusión, en generación de empleo y oportunidades.

Y en esto de diversificar la matriz productiva, ¿cómo se está gestando o desarrollando la producción vitivinícola a nivel pampeano?

La actividad viene con un desarrollo importante tanto en plantaciones como en generación de productos terminados, con la presentación en el mercado de vinos de excelente calidad. En los últimos tres años duplicó la cantidad de productores y de superficie cultivada. Ya tenemos una superficie que nos ubica entre las primeras 10  provincias del país en cantidad de producción.

Incluso, el desarrollo e interés en la actividad ha dado lugar a la conformación de la Cámara Vitivinícola Provincial y la creación de la Mesa Provincial Vitivinícola, para lo cual se llevó a cabo la primera reunión días atrás en Casa de Piedra.

La actividad se desarrolla en toda la zona bajo riego, Gobernador Duval, Casa de Piedra y 25 de Mayo. En Casa de Piedra hay empresas importantes del sector vitivinícola mendocino como son Cassone y Catena y tenemos un sector que corresponde al Ente Provincial del Río Colorado. Además muchos municipios se están sumando a esta actividad como Caleufú, General Acha, Telén, Winifreda, Pichi Huinca.

En este marco, el Gobernador anunció la creación de la Bodega Provincial, una nueva infraestructura que dará mayores posibilidades a los productores para que sobre todo hagan aquí la verificación de sus propias uvas.

¿Cuáles son los beneficios de ser productor o industrial en La Pampa? ¿Qué estímulos o acompañamiento reciben las PyMEs locales?

En la Provincia ofrecemos una batería de herramientas integral. Tal como mencioné anteriormente, el eje estratégico es el inversor privado, es decir,  aquella persona o empresa que apuesta a generar nuevos proyectos, a innovar y por supuesto a generar más puestos de trabajo. El Plan Estratégico de Estímulo a la inversión privada incluye como ejes principales las más de 25 líneas de financiamiento a tasa bonificada que cuenta nuestro Ministerio en convenio con el Banco de La Pampa,  el Fondo de Garantías de Carácter Público (FoGaPam), el Régimen de Incentivos Fiscales, el Programa de Fortalecimiento de Trabajo, la Agencia de Inversiones I-Comex. A los que se suman los beneficios especiales para aquellas empresas que se instalan en Parques Industriales o en la Zona Franca y el asesoramiento técnico y capacitación permanente para garantizar la innovación y competitividad en los proyectos.

¿Cómo se accede a estas líneas de financiamiento para PyMES?

Fundamentalmente comunicándose con nuestra Dirección de Asistencia Técnica y Financiera, a cargo de Lilia Cortese, donde serán asesorados sobre cada una de las líneas vigentes, los plazos, especificaciones y bonificación de tasa correspondiente. Para recibir este asesoramiento pueden comunicarse al asistenciafinanciera@lapampa.gob.ar o accediendo a nuestra web: producción.lapampa.gob.ar

Es importante destacar que contamos con líneas para cada actividad y sector. Por ejemplo para instalarse en Zona Franca, líneas para el sector porcino, lácteo, avícola, metalmecánico, equino, frigorífico, frutícola, transporte, por nombrar algunos casos. 

¿El sector de agrario provincial cuenta con líneas de trabajo específicas?

Efectivamente, desde la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, particularmente con la Dirección de Ganadería, contamos con el Plan Ganadero Provincial,  que hace años viene brindando asesoría técnica y acompañamiento financiero en cada rincón de la provincia. El objetivo del Plan es la incorporación de tecnologías, buscando calidad en los procesos y productos y la colaboración e integración de los actores vinculados al sector. A su vez buscamos mejorar la eficiencia del stock ganadero de la provincia, los índices productivos del sector primario, aumentar la cadena de valor de la carne y promover la sustentabilidad del sistema en un marco de respeto de la biodiversidad del entorno productivo.

Actualmente contamos con cinco líneas financieras destinadas a la compra de vientres, retención de terneras, compra de reproductores, terneros y recría. Estas alternativas cuentan con una doble bonificación de tasa según la zona, gracias a un trabajo articulado con el Gobierno Nacional.

A su vez el sector tiene a disposición un crédito destinado a infraestructura rural, con un monto de hasta 25 millones de pesos, con un plazo hasta 84 meses y 24 meses de gracia, a tasa variable y bonificación de tasa de 15 puntos.

Sobre fines de 2021 se presentó un balance muy positivo de Zona Franca, ¿esto proyecta o representa el crecimiento de la industria pampeana?, ¿cómo se encuentra posicionada La Pampa a nivel nacional?

Efectivamente, Zona Franca registró en 2021 un crecimiento importante, tanto que hoy ocupa el tercer lugar entre las Zonas Francas del país. La actividad industrial que a su vez deviene en mayor empleo y movimiento económico en toda la provincia, también tuvo su correlato en el aumento de la actividad en los Parques Industriales y la generación de emprendimientos y empresas, destinadas al mercado nacional como internacional.

Desde la Subsecretaría de Industria, Comercio y PyMEs, se viene trabajando junto a municipios, organizaciones y sector privado para que se siga potenciando a cada sector, tanto alimentario, como metalmecánico, de servicios, de tecnología, textil, construcción, en definitiva cada área con potencial en la provincia. El éxito de nuestras empresas en Expoagro y esta nueva edición de ExpoPyMEs reflejan también este desarrollo.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.