¿Cuáles son los 3 complejos industriales más importantes de Argentina?

Más Industrias
Seguinos en

Historia del cordón industrial de Argentina

Los comienzos de la historia de la industria en la Argentina se remontan a la expansión económica de la generación del 80, aunque en esa época el modelo agroexportador establecía la venta de granos e importación de productos, lo que significó que pocas industrias se establezcan o crezcan.

Sin embargo, se comenzaron a crear algunas fábricas, sobre todo aquellas destinadas a producir para el mercado interno y externo, generalmente alimentos. El país comenzó una etapa de fuerte recuperación económica y fue allí cuando comenzaron a instalarse en el país un importante número de empresas y diversas industrias.

La expansión continuó a pasos agigantados, y comenzaron a instalarse grandes empresas de distintos rubros como la industria automotriz, y se radicaron mayor cantidad de industrias a través de la política de los capitales extranjeros, al mismo tiempo que se forjó el abastecimiento de materias primas como petróleo y acero.

Actualmente, la mayor concentración industrial se presenta en la zona del litoral del río de la Plata y la margen derecha del río Paraná, conformándose allí el denominado cordón industrial, o costa industrial argentino, que se extiende entre Santa Fe y La Plata.

Los 3 polos industriales más importantes de Argentina

Polo Industrial de Pilar

La ciudad bonaerense de Pilar cuenta actualmente con tres parques industriales plenamente desarrollados, dos de ellos fueron catalogados los más importantes del territorio nacional por la calidad e importancia de sus inquilinos, y otros tres más en etapa inicial. En conjunto, suman alrededor de 1.400 hectáreas destinadas a la producción. En Pilar se creó uno de los primeros Parques Industriales del área metropolitana y fue fundado en 1973.

El polo industrial de Pilar es el más grande del país, con 920 hectáreas y el más consolidado. Allí trabajan casi 200 empresas, entre las cuales se destacan Bayer o Unilever. Según datos de la Secretaría de Producción de Pilar, la actividad industrial de Pilar representa el 6% del Producto Bruto Industrial (PBI) de la Argentina y el 20% de la provincia de Buenos Aires. Si se suma a los distritos de Zárate y Campana, por su actividad fabril y portuaria, el porcentual alcanza al 40%.

Polo agroexportador del Gran Rosario

El complejo industrial del Gran Rosario se convirtió en 2019 en el nodo portuario agroexportador más importante del mundo, concentrando el 78% de los despachos totales de Argentina y más de 79 millones de toneladas exportadas, según la Bolsa de Cereales de Rosario.

Se destaca que los tres soportes económicos fuertes que ayudan al desarrollo económico de la ciudad y la zona son el puerto, el aeropuerto y el sistema local de plataformas productivas y funciona como eje principal de la producción de la Región Centro. De acuerdo a un informe internacional sobre el desarrollo de los polos industriales de todo el mundo, Rosario cuenta con notables proyecciones debido a la recuperación de las redes ferroviarias nacionales, el proyecto de reconversión portuaria, el mayor número de terminales portuarias privadas, y el Programa de Desarrollo de Suelo Industrial (Prodesi), la ciudad y la región crecieron enormemente en términos de producción.

Polo Industrial de Bahía Blanca

Bahía Blanca es una de las ciudades más importantes en materia industrial. Cuenta con un Polo Tecnológico y un Polo Petroquímico, sumado a su zona franca como un espacio estratégico para el desarrollo industrial bonaerense.

El Puerto de Bahía Blanca es el principal complejo portuario marítimo de Argentina, operando cargas diversificadas desde 14 terminales. Está ubicado en el principal nodo de la red de oleoductos y gasoductos, lo que permite que sea el principal puerto y polo petroquímico del país y el quinto de Sudamérica.

Por su parte, el Polo Tecnológico del Sur es integrado por diferentes entidades y más de 20 empresas de tecnología con el objetivo de impulsar el desarrollo y estimular el crecimiento regional, mientras que el segundo es el mayor centro petroquímico de la provincia y uno de los más importantes del país y la región.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.