Exodia, un vehículo sustentable e inclusivo inventado en Argentina

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Estudiantes argentinos inventaron un moto-vehículo, ágil, sustentable, inclusivo y apto para la ciudad: Exodia. El prototipo surgió como proyecto final de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Ya lograron ponerlo en circulación en el barrio porteño de Almagro.

Un grupo de tesistas de la UTN desarrolló Exodia, un vehículo eléctrico de tres ruedas que promete ser una alternativa real a los vehículos importados. Mauro Currao, Guido Barreyro, Rodrigo Clausell y Sebastián Melina motivados por combinar agilidad, estabilidad y accesibilidad diseñaron un moto-vehículo que no requiere el uso de las piernas y que, además, es sustentable y apto para la circulación urbana.

¿Cómo nació la decisión de fabricar Exodia?

La decisión de fabricar Exodia surgió en el marco de la materia Proyecto Final, donde se les requería crear un nuevo producto.

En este contexto, y analizando el entorno, detectaron algunas demandas sociales insatisfechas relacionadas a la inestabilidad de las motocicletas actuales, las altas tasas de contaminación que generan los vehículos a combustión, la inclusión de las personas con discapacidad y la accesibilidad económica.

Exodia pretende sumarse a la tendencia mundial, ya que según datos de la Agencia Internacional de Energia (IEA por sus siglas en inglés) la movilidad eléctrica va en expansión. Indicó que para el 2018, la flota mundial de automóviles eléctricos superó los 5,1 millones, lo que significa 2 millones más que el año anterior y casi duplicó el número de ventas de automóviles eléctricos nuevos.

¿Cuáles son las ventajas y caracteríticas de Exodia?

Por ello, decidieron fabricar un vehículo eléctrico, aportando a la disminución de la contaminación fósil y sonora.

Al ser ideado para realizar distancias cortas, resolvieron utilizar una batería que puede ser recargada enchufando el vehículo a un tomacorriente habitual, del mismo modo en que se carga cualquier dispositivo electrónico.

Su autonomía es de 60 kilómetros y alcanza los 60 kilómetros por hora.

Este prototipo se montó en un chasis de cuatriciclo, el cual fue reformado para adaptarlo a tres ruedas: dos adelante y una trasera, la cual tiene incorporada la trasmisión.

De esta manera, está preparado para la circulación urbana, evitando las limitaciones del uso de cuatriciclo a ser usados en barrios cerrados o zonas rurales. Además, cuenta con espacio para trasladar a dos personas.

Otra de las características, tal vez la más interesante, es que Exodia no corre riesgos de caídas y tiene desarrolladas las condiciones para que las personas con discapacidad en sus miembros inferiores puedan manejarlo a través del volante. Ello significa mayor estabilidad y seguridad que una motocicleta tradicional.

Exodia: Políticas públicas y la movilidad elétrica

Exodia es el primer moto-vehículo en Argentina de este tipo. Su construcción implicó trabajos de metalmecánica y electricidad, aplicando muchas ramas de las Ingenierías.

Actualmente, con sus tesis aprobadas, se encaminan a estudiar y promover medidas legales que habiliten y regulen su circulación y modificar el sistema de trasmisión, proyectando incorporar el motor a la rueda trasera.

En este contexto, las políticas públicas juegan un papel crítico. Los países líderes en movilidad eléctrica contienen un paquete de medidas, tales como estándares de economía de combustible e incentivos para vehículos con cero y bajas emisiones.

Entonces, si las condiciones en cuanto a la regulación por parte de las autoridades de tránsito se resuelven, al igual que la búsqueda de inversores comience a dar resultados, es posible que en breve se pueda adquirir y disfrutar de Exodia en las calles de las ciudades argentinas.

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