La ciudad del centro norteamericano vivió un aumento del 7% interanual del gasto con tarjeta. Los datos surgen de un balance bancario hecho sobre la totalidad de las sedes estadounidenses, que fueron las que albergaron más partidos.
A casi un mes de la finalización de la Copa del Mundo, se supo cómo fueron los balances económicos de cada una de las ciudades estadounidenses que fueron sedes de la disputa mundialista. Entre ellas, la más beneficiada en base a los datos comparados fue la ciudad de Kansas City. Cabe recordar que la organización estuvo repartida entre Estados Unidos, México, y Canadá, pero el informe hace hincapié sólo en las ciudades del primero de los tres países, por el cual pasó el grueso de los partidos, y donde se disputaron las instancias finales.
Los datos salieron de un análisis de Bank of America (BofA) basado en datos agregados de tarjetas de crédito y débito. Durante el torneo, las compras presenciales en las ciudades sede aumentaron cerca de un 5% interanual mientras el gasto realizado por consumidores fuera de su ciudad de residencia creció más de un 17%, una señal de que el Mundial impulsó los viajes internos hacia las sedes, de acuerdo con BofA.
Los restaurantes y bares fueron los sectores que más se beneficiaron. En cambio, BofA no observó un aumento del gasto en hoteles durante el período analizado, posiblemente porque muchos visitantes habían reservado y pagado sus alojamientos antes del inicio del Mundial.
Entre las ciudades sede, Kansas City lideró el aumento del gasto con tarjetas, con una subida cercana al 7% interanual. Bank of America atribuyó este desempeño al menor tamaño de la ciudad, con una población metropolitana de 2,4 millones de habitantes, lo que probablemente hizo que la llegada de visitantes tuviera un impacto proporcionalmente mayor.
Bank of America también destacó que Kansas City fue una de las pocas ciudades anfitrionas que recibió a cuatro selecciones durante el torneo, entre ellas la Argentina e Inglaterra, ambas semifinalistas. Filadelfia, Los Ángeles, Miami y Nueva York/Nueva Jersey también registraron aumentos relevantes en el gasto durante el Mundial.
Otras ciudades beneficiadas
Algunas ciudades tuvieron una exposición más prolongada al torneo debido a que albergaron partidos de fases avanzadas. Entre ellas se encontraron Dallas, Atlanta, Miami y Nueva York/Nueva Jersey, que fueron sedes de semifinales, final o partido por el tercer puesto.
Los datos de pequeños negocios de Bank of America también mostraron un aumento de las ventas en establecimientos orientados al consumidor, como hoteles locales, bares y restaurantes, en todas las ciudades sede de EEUU durante junio y julio. El crecimiento fue más fuerte en junio que en julio en la mayoría de las ciudades analizadas.
Kansas City volvió a destacarse por registrar un crecimiento relativamente elevado frente a otras sedes, en línea con el aumento del gasto observado en los datos de tarjetas.



