Crece el temor en la industria de los smartphones ante la falta de chips

Más Industrias
Seguinos en

Los grandes fabricantes advierten sobre el impacto que podría tener este año en el mercado.

Desde hace un tiempo se viene hablando de una escasez mundial de chips que está afectando a la industria tecnológica. Los primeros afectados fueron los fabricantes de autos, los cuales están usando entre 50 y hasta 300 chips en cada uno de los vehículos modernos, seguidos por los creadores de consolas de videojuegos y de computadoras. Ahora también se sabe que esto está impactando en el mercado de los smartphones.

Los semiconductores han estado en falta este año debido al cierre de fábricas a raíz de la pandemia. A su vez, con el aumento de la digitalización que llegó de la mando del home office, educación a distancia y la virtualidad en todas sus formas hubo una mayor demanda de productos electrónicos de consumo.

La demanda de smartphones disminuyó en 2020 cuando se sintió especialmente al comienzo de la pandemia. Según datos de la consultora Gartner hubo una caída de las ventas del 12,5%. Pero este año la situación se revirtió y tan solo en el primer trimestre de vio un incremento de la demanda de este producto del 26%.

El martes, el CEO de Apple dijo que esperaba que el impacto de la escasez de semiconductores se agrave en el cuarto trimestre y se extienda a la producción del iPhone.

La compañía dijo que los ingresos para el actual cuarto trimestre crecerán en una tasa de dos dígitos, pero estarán por debajo del 36,4% del trimestre anterior. Además, los ejecutivos subrayaron que el crecimiento también se ralentizará en el negocio de servicios de Apple.

Por su parte, HMD, que lanzará algunos teléfonos Nokia en los próximos meses, advirtió que la escasez de semiconductores podría resultar un desafío para los fabricantes de dispositivos más pequeños.

A su vez, Samsung Electronics pronosticó este jueves que habrá una fuerte demanda de semiconductores de memoria en el segundo semestre y una recuperación del mercado de smartphones que llegará a los niveles de 2019.

El principal fabricante mundial de semiconductores de memoria y teléfonos móviles registró un aumento del 54% en el beneficio operativo del segundo trimestre. Se trata del resultado más fuerte que tuvo en más de dos años, y que fue favorecido por los elevados precios de los semiconductores y una demanda superior a lo previsto, según informó Reuters.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.