Continúa el ciclo que propone pensar una agenda de I+D+i para la transición energética

Más Industrias
Seguinos en

Los expositores de este encuentro representaron a los diferentes eslabones de la cadena de valor del litio desde su extracción hasta la fabricación de baterías, motores y cargadores.

Los presentes coincidieron en que la Argentina tiene las capacidades para ser productor y desarrollador de las tecnologías necesarias para la transición energética.

“Nuevas tecnologías para la transición energética” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET centrada en los temas de movilidad sustentable, litio e hidrógeno.

En esta oportunidad se trabajó sobre los proyectos y aplicaciones relacionadas al litio en el sector productivo argentino y en especial en lo relacionado a la electromovilidad.

Durante la mesa de trabajo, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, comentó la importancia de estos espacios para “enlazar innovación con inversión y producción y generar las políticas públicas que tienen que orientar y acompañar este cambio”.

El encuentro fue presentado por el asesor de Presidencia en la Agencia I+D+i a cargo del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Alejandro Primbas, quien destacó la necesidad de generar una mirada estratégica sobre la transición energética.

La directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia I+D+i, Laura Toledo, moderó el evento y señaló que este encuentro “pretende traer la experiencia y testimonios de actores claves de esta cadena de valor del litio” y sostuvo la importancia de la inversión pública, pero especialmente privada, para que la Argentina pueda ser un país protagonista de la transición energética.

La lógica del encuentro fue conocer los diferentes eslabones de la cadena de valor del litio desde su extracción hasta la comercialización de vehículos a motores eléctricos. Para esto se contó con voces de actores que intervienen a lo largo de sus diferentes eslabones que comentaron las capacidades, las oportunidades y los desafíos presentes en este sector.

En el encuentro se habló acerca de los recursos naturales presentes en el noroeste argentino y las formas de extracción, el potencial de la electromovilidad en Argentina y sus ventajas ambientales, económicas y de confort. En ese sentido se destacó el éxito de la preventa del vehículo eléctrico de bajo costo, “Tito”, de origen puntano que se lanzó recientemente al mercado.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.