Revista Más Industrias

Construcción en acero en La Pampa: ¿está reemplazando al ladrillo?

La construcción en acero ha tomado más fuerza en los últimos tiempos y ello está relacionado, entre otras cosas, a la evidencia científica sobre cómo afecta la construcción tradicional al medio ambiente.

Además, estos sistemas de construcción novedosos, secos y livianos, permiten reducir notablemente los tiempos de obra y mejorar la eficiencia del inmueble.

Son muchas las variables que se tienen en cuenta a la hora de planificar una construcción, ya sea de un edificio, comercio, oficina o vivienda particular: diseño, materiales a utilizar, tiempos de obra, financiación, y por supuesto el método de elaboración.

Revista Más industrias conversó con el arquitecto Ezequiel Llanos sobre las características de la construcción en acero.

Construir con acero, una tendencia en La Pampa

Arquitecto Ezequiel Llanos.

“La utilización del acero es una tendencia. Si bien tiene tiempo la construcción en seco, no hace mucho se comenzó a usar con frecuencia en las obras pampeanas. Siempre se combinó con la construcción tradicional o húmeda, pero hoy está reemplazando la utilización de ladrillos”.

Los beneficios y ventajas del sistema de construcción en acero

Los beneficios de la construcción en seco con acero:

  • Es un sistema de construcción más accesible.
  • Acorta los tiempos de obra.
  • Reduce los costos indirectos.
  • Al modelarse con metodología BIM en 3D (del inglés, Building Information Modeling) se resuelven todos los detalles desde la oficina, minimizando los errores en todo el proceso de obra.
  • Aprovechando las bondades del acero se puede lograr una construcción más ecológica, moderna y perdurable.

“Tiene muchas ventajas, la principal es el tiempo de obra que se ve fuertemente reducido. Además, son construcciones más livianas -que la madera y el hormigón– logrando mayores luces en la estructura. Por supuesto es ecológica y esto se ve en la práctica del armado y construcción, como así también en el seguimiento de los materiales, que vienen normalizados por normas IRAM, ISO” detalló el arquitecto.

Además, agregó como otras de las ventajas de construir en seco “a ello se suma el poco uso de electricidad y no se usa agua en el proceso. Son térmica y acústicamente aislantes, produciendo un ahorro en los gastos de calefacción.

Desventajas del sistema constructivo en seco en La Pampa

Como contra de este sistema constructivo, Ezequiel Llanos detalló “una de las desventajas en la provincia de La Pampa es que es difícil conseguir mano de obra especializada, por eso está retrasado el uso en comparación con otros lugares”.

Construcción en seco, con acero, en La Pampa
Construir en seco con acero es una «tendencia» en La Pampa con numerosas ventajas.

¿Construir en acero es más barato o más caro?

El valor suele ser otro de los factores a la hora de elegir un sistema constructivo o un material.

La discusión sobre el costo de las construcciones en estructuras de acero en comparación con las construcciones estructuradas en otros materiales, especialmente el hormigón y ocasionalmente la madera, es muy variable.

El precio de la construcción en acero depende de factores internos y externos a cada proyecto y a cada realidad o país:

  • El valor internacional del acero.
  • La disponibilidad local material.
  • La capacidad y experiencia de la industria local.

 “El cliente muchas veces consulta por la construcción con acero pensando en un ahorro de dinero, en que es más económica. Pero, es importante mencionar que, si la construcción en seco está hecha con calidad, el costo es el mismo. La diferencia es que se concreta la obra en menos tiempo. Incluso, ello implica que el cliente debe afrontar el pago total de la construcción en menos tiempo”.

In situ o pre armados, ideal para ampliaciones

“Ambas formas de construir en seco -in situ o con pre armados- son mucho más rápidas y se eligieron en estos tiempos sobre todo para obras de ampliaciones, porque ocupa menos tiempo y más limpieza de obra.”

¿Es una forma de construcción sustentable?

Con la presencia de clientes cada vez más comprometidos con el medioambiente, otra de las variables a considerar es la sustentabilidad del acero:

  • Es un metal 93% reciclable.
  • Tiene un menor impacto ambiental.
  • Una huella de carbono más reducida.
  • El impacto de obra es más bajo.
Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.