Chile busca concretar acuerdo comercial con la UE para fomentar la industria y las exportaciones

Más Industrias
Seguinos en

Chile y la UE podrían sellar un acuerdo actualizado de libre comercio, según informó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile. Éste dará al país sudamericano un mayor acceso al bloque comercial más grande del mundo.

La UE y Chile firmaron un acuerdo sobre cooperación política y económica en 2002, pero decidieron que era necesario ajustarlo para tener en cuenta cuestiones como el comercio, la industria, el desarrollo productivo y el cambio climático, entre otros puntos.

Alrededor del 10% de los productos chilenos, incluidos los agrícolas, no tienen acceso preferencial a la UE, algo que se espera que cambie el acuerdo, dijo Rodrigo Yáñez a periodistas durante una visita a Bruselas con el ministro de Relaciones Exteriores del país, Andrés Allamand.

Un acuerdo más amplio con la UE podría impulsar el desarrollo económico en Chile, el principal exportador de cobre del mundo, al atraer inversiones, por ejemplo, en litio, que se necesita para las baterías de vehículos eléctricos, dijo Yáñez.

“Sobre el litio, nuestra base es crear una industria en torno a esto, no sólo ser un exportador de materias primas”, comentó.

Ambas partes se reunirán para más conversaciones en enero, con una segunda y última ronda en abril, y un intercambio formal de ofertas de acceso al mercado, que se considera crucial para cerrar un acuerdo, en los primeros meses del próximo año.

La UE busca incrementar el comercio de servicios y abrir el acceso a licitaciones públicas, por ejemplo, permitiendo que las empresas de la UE vendan a agencias gubernamentales chilenas.

Las dos partes también están trabajando para incluir disposiciones sobre desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, abordar la corrupción y cuestiones relacionadas con la mujer y el comercio.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Exteriores y Seguridad Común, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Chile, Andrés Allamand, expresaron su «pleno compromiso» de concluir la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile «lo antes posible».

«Esta ambiciosa y amplia modernización proporcionará a ambas partes una importante herramienta para fortalecer la relación bilateral entre la UE y Chile e intensificar la cooperación necesaria para afrontar juntos los desafíos del siglo XXI, destacaron en un comunicado.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.