Revista Más Industrias

Arquitectura ecológica, rentabilidad y protección del medio ambiente

El uso de materiales sostenibles más que una tendencia, es una alternativa para cuidar el planeta.

La ecoarquitectura o arquitectura sustentable es la que se encarga de velar por el uso consciente de los materiales sostenibles y tiene como objetivo principal la protección del medio ambiente, tratando de impactar negativamente lo menos posible, sin dejar de hacer su función natural de diseño y construcción.

A través de ella, se aprovechan los recursos naturales de cada lugar, como el agua y el sol, y se optimiza el consumo de energía y materiales desechables, sin dejar de darle forma habitable a los espacios construidos bajo esos parámetros.

Para el arquitecto Leonel Flores, esta utilidad puede justificarse por la falta de tecnología o de recursos económicos en algunos casos, pues a falta de estos elementos, puede ser inevitable el deterioro que “últimamente se ha producido en el planeta por las construcciones excesivas”.

En cuanto al tema de la rentabilidad, Flores también da un voto a favor del uso de materiales sustentables, e indica que su implementación es muy favorable en cuanto al ahorro de consumo de energía y el agua, los cuales presentan bajas considerables en comparación con las técnicas tradicionales.

¿Cuáles son estos materiales que pueden ser utilizados a favor del medio ambiente?

Los arquitectos compartieron una lista de elementos que, al ser aprovechados, son sustentables y generan ese impacto buscado. Entre ellos podríamos mencionar los materiales reciclados como la fibra medulosa de papel y vidrios, la energía solar, piedras naturales, cemento hecho a base de caña de azúcar, ladrillos y tejas residuales, ecoladrillos, entre otros.

Cuando hablamos de cómo pueden ser implementados, existen diversos métodos para la aplicación de los elementos mencionados anteriormente como la impermeabilización, los aislamientos y el revestimiento de exterior.

“Sin embargo, en el caso de la arquitectura ecológica, sin importar la técnica a aplicar se persiguen objetivos puntuales”, explica Leonel Flores e indica que casi todos están relacionados con la convivencia del hombre intentando afectar lo menos posible el medio ambiente.

Entre los propósitos puntuales podríamos mencionar, la “reducción del consumo de energía, desechos y emisiones de gases de efecto invernadero, optimización y mejora del uso de los recursos naturales, mejorar la calidad de vida y confort de los ocupantes del edificio, utilización de fuentes de energía renovables, materiales reciclados y no tóxicos”.

Retos y desventajas de la arquitectura sostenible

A pesar de que la arquitectura sostenible está llena de ventajas y provecho para el hombre y el entorno en el que habita, los arquitectos coinciden en que existen retos en la misma.

“Uno de los retos más importantes es elegir los materiales de mejor comportamiento hacia el medio ambiente, ya sea por si es escaso, por su impacto al medio ambiente o por su bajo consumo energético”, señala la arquitecta Conce.

Por su parte, Flores indica que “siempre habrá retos en los cambios y en este caso, la falta de información hace que la implementación sea más difícil”, ya que se desperdician múltiples materiales que podrían ser la solución alterna de otros problemas, como puede verse en los materiales reciclables, de los cuales suelen perderse un alto porcentaje que pudieron ser aprovechados por una población necesitada.

Otras de las desventajas que señala el arquitecto, es el tema del presupuesto a corto plazo, pues el mismo presenta diferencias desfavorables en comparación con las técnicas tradicionales, algo que puede ir cambiando con el tiempo a medida de que algunos materiales de técnicas ecológicas no sean tan difíciles de conseguir.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.