Argentina y Estados Unidos trabajarán juntos por la sustentabilidad en la producción agropecuaria

Más Industrias
Seguinos en

En una reunión realizada en forma virtual, las autoridades de ambos países coincidieron en trabajar en una agenda común en materia de seguridad alimentaria e innovación para la sustentabilidad de la producción agropecuaria.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo esta semana un encuentro virtual con el secretario de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Tom Vilsack, del que también participó el embajador argentino, Jorge Argüello, con el objetivo de afianzar una agenda común de cara a la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios Mundiales de las Naciones Unidas, que se realizará en septiembre.

Durante la reunión, Basterra y Vilsack coincidieron en que ambas naciones comparten una mirada en común en temas que hacen a la agenda internacional y que enfrentan desafíos similares como el fortalecimiento del multilateralismo, el equilibrio entre producción y desarrollo sostenible y la promoción de las nuevas tecnologías, especialmente aquellas asociadas a la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, intercambiaron ideas sobre la importancia de la edición génica y la economía circular. En este contexto, el ministro Basterra destacó que el Ministerio cuenta con el programa «Bioproducto Argentino», que promueve el uso y desarrollo de productos bio-basados, un elemento central en un nuevo paradigma productivo sostenible y que fue diseñado tomando el modelo Biopreferred del USDA. Ambos ministros coincidieron en trabajar juntos en estos temas.

«Tenemos una agenda positiva muy dinámica con Estados Unidos Durante 2020, y a pesar de la pandemia, se llevó a cabo un trabajo coordinado en el grupo AG5 para promover la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, la sustentabilidad en la producción agropecuaria, y la utilización de la evidencia científica en las decisiones de comercio internacional», destacó Basterra.

Argentina integra el grupo AG5 junto a Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, ámbito donde se viene trabajando sobre la importancia de la innovación para la agricultura sostenible, para avanzar en una declaración de proveedores confiables de productos agrícolas.

En esta dirección y de cara a la próxima Cumbre de Seguridad Alimentaria de las Naciones Unidas que se realizará en septiembre próximo, el titular de la cartera agropecuaria nacional enfatizó: «Con Estados Unidos compartimos la importancia de los sistemas alimentarios sostenibles, enfatizando la necesidad de respetar el equilibrio entre los tres pilares: ambiental, social y económico. Nosotros adoptamos una declaración con los países del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) que resalta estos valores y nos parece que podría ser una excelente base para poder trabajarla con otros países del continente».

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.