UIBB lanzó un resumen de proyecciones para el 2021

Más Industrias
Seguinos en

El resumen fue elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial bahiense con el objetivo de destacar las proyecciones de las principales variables macroeconómicas para 2021, tanto de fuentes oficiales como de consultoras privadas.

De acuerdo al informe de la entidad industrial, el 2020 estuvo marcado por un alto déficit fiscal, una inflación reprimida por controles de precios, lo que ocasionó presiones cambiarias, y aumento en la tasa de desempleo seguido por un aumento en el índice de pobreza, entre otras consecuencias de la crisis desencadenada principalmente por el efecto Covid-19.

“Sin dudas la evolución del coronavirus y las decisiones políticas que se tomen en relación a esta pandemia marcarán el camino a seguir para el 2021”, continúa.

Debido a la caída en la economía mencionada anteriormente, tanto consultoras privadas y bancos como el Gobierno prevén que la economía crecerá aproximadamente el 5,5% este año.

Este “rebote económico” se puede explicar por la mayor demanda global debido a la lenta recuperación a nivel mundial, las mejores cotizaciones de los precios de las materias primas en el mundo desde hace años, la elevada capacidad ociosa, y las tasas de interés internacionales bajas, entre otros.
Sin embargo, existe consenso de que este crecimiento no lograría compensar la caída del 11% que la economía argentina tuvo en el 2020.

Desafíos para 2021

“Para poder materializar dicho crecimiento (aún bajo la forma de “rebote”), aún hay importantes problemas a resolver. La primera es la inflación en aumento. Luego de un crecimiento sostenido de la inflación, analistas estiman una inflación alrededor del 50%, mientras que el Gobierno es más optimista y lo estima en el 29% aproximadamente”.

El informe de la Unión Industrial bahiense detalla que otra de las barreras a tener en cuenta para este año serán el déficit fiscal, la inflación, las presiones cambiarias y la falta de fuentes de financiamiento.

Respeto a las ventas externas, desde la UIBB aseguran que Argentina se apoyará una vez más en las agroexportaciones explicado por la capacidad productiva y porque los precios serán un aliado.

Las últimas estimaciones de analistas privados plantean que en 2021 las exportaciones argentinas crecerán un 6,6%, luego del desplome del 11% que tuvieron en 2020. Sin embargo se pronostica que las exportaciones físicas argentinas crecerán el año próximo 10%, llegando a unos 61.500 millones.

A modo de conclusión, se indicó que la economía se mantendrá frágil durante el 2021 debido principalmente a los desequilibrios macroeconómicos y la elevada inflación.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.