UIBB lanzó un informe sobre el índice de Costos de la Industria Bahiense

Más Industrias
Seguinos en

En el tercer trimestre del año, el ICIBA revirtió la caída del trimestre anterior. Sin embargo, tal variación no superó al incremento de la inflación ni a la del tipo de cambio, informó la entidad.

De acuerdo a lo publicado por la Unión Industrial de Bahía Blanca en un nuevo informe, durante el segundo trimestre del 2020, el ICIBA experimentó una caída del 3,9% respecto al trimestre anterior. En este período, la inflación tuvo la misma variación pero en sentido positivo (+3,8%) mientras que el tipo de cambio oficial la triplicó (11,2%). La disminución del índice general se puede explicar tanto por el lado de los rubros de costos como de los sectores de actividad.

Dentro de los subíndices por rubro de costos, ninguno presentó un aumento. En varios de estos no se observaron variaciones respecto al trimestre anterior y solo en dos se reflejaron disminución importantes. La caída más aguda se registró en los costos financieros por segundo trimestre consecutivo (-30%), seguido del rubro materias primas (-14%), que revirtió la tendencia positiva del período anterior.

Por otro lado, dentro de los subíndices por sector de actividad, 8 registraron bajas y 6 subas. La suma de las disminuciones (-19%) supera a la suma de los aumentos (+15%).

“Más allá de que luego operan los ponderadores, este primer pantallazo permite corroborar entonces una tendencia bajista del ICIBA. El sector de “Fabricación de Papel y Cartón” fue quién reveló el mayor aumento (5,3%) revirtiendo la variación negativa que experimentó en el trimestre anterior (-0,6%), seguido del sector “Servicios Marítimos y Portuarios” con un comportamiento similar (-3,5% en el 1T2020 vs 2,6% en el 2T2020)”, explica el informe.

En cuanto a las disminuciones en los sectores de actividad, la industria petroquímica fue quien lideró las mismas (-5,0%), constituyendo la caída más alta que ha tenido el sector desde la primera estimación del ICIBA.

El trimestre analizado es uno de los tres períodos en que el ICIBA ha disminuido. Anteriormente, 3T2016 y 4T2016 registraron bajas muy leves, producto del reacomodamiento de precios relativos luego de la gran suba de 2T2016 generada entre otras cosas por la liberación del cepo cambiario y las tarifas energéticas. 2T2020 presentó una baja más sustancial, “pero hay que considerar que es un período un tanto peculiar considerando el contexto mundial que se está atravesando”, destacaron.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.