La UIBB lanzó un informe sobre la situación actual de las empresas

Más Industrias
Seguinos en

Durante 2020 se realizaron 3 relevamientos en diferentes momentos del año, relacionados no sólo con la situación general, sino con temas puntuales como los pagos de aguinaldo y los posibles retrocesos de fase.

Desde el comienzo de la pandemia, la Unión Industrial de Bahía Blanca se propuso monitorear periódicamente la situación de sus asociados y las problemáticas generadas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Este primer relevamiento del año 2021, realizado la última semana de febrero, permite comparar la situación del primer bimestre 2021 con igual período del año anterior (pre-pandemia). La consulta fue realizada exclusivamente a empresas asociadas a la institución, con una amplia cobertura de rubros y tamaños de firma, indicaron desde la entidad.

“Pese a que se observa una preponderancia de disminución del nivel de actividad en las empresas asociadas, el segmento de menor actividad no supera desmesuradamente al segmento de mayor actividad respecto al año anterior (saldo de respuesta: -16%). Si bien operan fuerzas contrapuestas en las respuestas, en su mayoría las firmas que aumentaron su actividad están ligadas a actividades esenciales que no sufrieron tanto el ASPO”, se explicó.

Los empresarios, además, identificaron otras causas que influyeron en cambios en su operatoria habitual, principalmente la pandemia (más allá de la situación sanitaria argentina), la situación previa en la que se encontraban y las medidas gubernamentales en materia económica.

Los movimientos en los planteles de personal se equipararon entre los aumentos y disminuciones (saldo de respuesta: -3%). Si bien no se consultaron números absolutos, no se notaron grandes variaciones (sólo el 12% de los asociados aumentó o disminuyó más de un tercio su plantel).

La necesidad de asistencia gubernamental es un tema que ya fue relevado periódicamente en las encuestas del 2020 a medida que los distintos tipos de ayuda iban surgiendo. En esta oportunidad se consultó por el total de ellas. Se observó que la relación entre empresas con y sin asistencia gubernamental es de 2 a 1 (por cada 2 que recibieron ayuda, 1 no solicitó).

Entre las que suscribieron a medidas asistenciales, la mayor parte se enfocó en una sola medida de asistencia (30%).

En materia de expectativas para el corriente año, las respuestas muestran claramente que el nivel de actividad será mayor, pero no exento de dificultades.

Analizando el saldo de respuesta de cada variable (% de respuestas positivas menos % de respuestas negativas) se confirma la idea anterior: dificultades en la cadena de pagos, conflictos laborales y caída de la rentabilidad serán la contrapartida de una normalización del nivel de actividad, finalizó el informe.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.