UIBB: el Índice de Costos Industriales Bahiense registró una suba del 6,8%

Más Industrias
Seguinos en

La variación supera a las acontecidas durante todo el año 2020 y, si además se tiene en cuenta que en el 1T2020 la variación trimestral fue sólo de 1,6%, es una clara señal de que el ICIBA se aceleró.

En el inicio del año 2021, el Índice de Costos Industriales Bahiense registró una suba del 6,8%, variación que supera a las acontecidas durante todo el año 2020. En relación a dicha comparación, el incremento del índice en el 1T2020 fue sólo de 1,6% respecto al trimestre anterior, mientras que ahora dicho incremento es de un 6,8%, es decir, el ICIBA se aceleró en el primer trimestre del año, según datos publicados por la Unión Industrial de Bahía Blanca.

A diferencia de trimestres anteriores, ningún sector ni rubro manifestó variaciones negativas, en su gran mayoría son variaciones que superan al 10%, con excepciones de los costos energéticos y tributarios que continúan aún sin variaciones.

Uno de los principales resultados que se destaca desde el trimestre anterior es la tendencia alcista del rubro de Materias Primas (+27%), cuestión que se explica en gran parte por su correlación con los costos logísticos, principalmente de los combustibles (+20% en el trimestre) lo cual presiona a la inflación por su importancia en la cadena comercial.

Enfocándose en los sectores de actividad, es el sector Aserraderos y Productos de Madera el que tuvo el mayor aumento (27%). Seguido de este sector se destacan tres con variaciones importantes: Metalúrgicas y Productos Metálicos, Alimentos y Bebidas y Productos Químicos. Los incrementos de estos sectores se explican mayoritariamente por los aumentos ocurridos en sus respectivos costos laborales, costos logísticos y de materia prima.

“Si se toma como referencia la evolución del índice en años anteriores (con excepción del particular 2020) la tendencia del ICIBA en el segundo trimestre es al alza. Contenido como lo está el tipo de cambio, las expectativas dependerá en gran medida de cómo el gobierno enfrente la emergencia epidemiológica y de cómo esta evolucione y repercuta en la economía de nuestro país; y por otro lado, el efecto que tengan las medidas de contención de la inflación, las cuales en principio no parecen haber logrado, hasta ahora, el objetivo deseado”, concluyó el informe.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.