UIBB: creció la demanda laboral en industrias de Bahía Blanca

Más Industrias
Seguinos en

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca, se registró un crecimiento del 18,6% respecto al bimestre anterior y del 26% en el mismo período en 2020.

En cuanto al primer bimestre del 2021, se registraron importantes signos de recuperación de acuerdo al Índice de Demanda Laboral Industrial que releva el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca.

Según este registro, las industrias de la ciudad se mostraron más propensas a contratar empleados en los dos primeros meses del año, haciendo que el índice escale un 18,6% respecto al bimestre anterior y un 26% si se tiene en cuenta el mismo período de 2020.

Este valor del mencionado indicador no era alcanzado desde el cuarto bimestre de 2019 y, si bien es apresurado una determinación respecto a si es una cifra que marca tendencia, sí puede decirse que, teniendo en cuenta el comportamiento del índice durante el año anterior marcado fuertemente por la pandemia, esta nueva cifra podría romper con el estancamiento obtenido durante todo el 2020.

“Si se analizan los valores obtenidos desde inicio de las mediciones (abril 2014) hasta el período actual, el indicador mostró un 68,7% menos de nuevas solicitudes de puestos de trabajos industriales”, indicó la entidad en el informe.

Los sectores que requirieron más empleos

En cuanto a la evolución por rubros, en el primer bimestre de 2021 los rubros que aumentaron respecto al período anterior fueron: Metalúrgicas y productos metálicos; Industria petroquímica y Agroindustria. Mientras que, los que más presentaron disminuciones fueron: Transporte y Logística; Alimentos y Bebidas y Construcción.

En cuanto a la continuidad de los puestos, los eventuales se colocaron por encima de los permanentes con una relación del 66% vs 34% respectivamente, aumentando la participación los puestos eventuales.

Respecto de su función, la mayor participación se colocó en el rubro técnicos, seguido por administrativos y ventas, con una contribución mayor respecto al último bimestre. Según la calificación, los puestos no calificados se impusieron sobre los profesionales, con una relación 70% vs 30% respectivamente.

El informe destacó que las expectativas de nuevas solicitudes laborales en el área industrial dependen de la dinámica que se establezcan entre las variables macroeconómicas más influyentes en el país: inflación, demanda, PBI, dólar, entre otras y que ellas determinan la posibilidad de las empresas de poder aumentar sus niveles de actividad, su inversión y por consecuencia, el incremento de personal.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.