Trabajadores de puertos agrícolas suspenden huelga tras intervención del Gobierno

Más Industrias
Seguinos en

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) había resuelto, en un primer momento, suspender las actividades en puertos a nivel nacional por 36 horas desde hoy a partir de las 0 hs pero se decidió no llevar a cabo el cese.

En un comunicado, habían apuntado a la negativa de la Cámara de Puertos Privados de abrir la negociación paritaria: «Está vencida desde el 30 de junio del 2020», aseguraron, y pidieron modificar puntos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), uno de los motivos que llevó  a la entidad a organizar el paro.

Pero el gremio de trabajadores técnicos portuarios dijo en el día de ayer que tomaron la decisión conjunta de suspender la huelga prevista para hoyen reclamo de aumentos salariales, luego de que el Gobierno Nacional convocara al sindicato y las empresas a dialogar acerca de las problemáticasque se plantearon.

Los miembros de la Unión de Recibidores de Granos de Argentina son trabajadores claves que analizan las bodegas de los barcos y los granos que se embarcan, por lo que sus medidas de fuerza suelen golpear las exportaciones de una potencia agrícola como lo es Argentina.

“En el marco de mantener la paz social, acatamos la conciliación (dictada por el Gobierno) y esperamos la reunión fijada por el Ministerio de Trabajo para el día miércoles 2 de septiembre”, señaló Urgara en un comunicado publicado en redes sociales.

Otro de los motivos que habían llevado al sindicato a la decisión del paro de 36 horas fue que las conversaciones para discutir ajustes salariales en línea con la alta inflación del país, deberían haber tenido lugar a finales del mes de junio, pero no se llevaron a cabo.

“Como trabajadores esenciales venimos contribuyendo al funcionamiento del Comercio Exterior en el marco de la pandemia y ahora nos encontramos con la intransigencia empresaria que no quiere reconocer la labor que desarrollamos, cuando han tenido ganancias importantes en toda esta etapa”, señalaron desde Urgara en un documento confeccionado tras la realización de un Plenario de Secretarios Generales, Delegados Regionales y la Comisión Directiva del gremio, días antes de cancelar el paro convocado.

Cabe recordar que Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor mundial clave de trigo a nivel mundial.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.