Tiny houses o mini casas en Argentina, una solución habitacional moderna

En Argentina, las mini casas o tiny houses son una tendencia que crece tanto para uso de vivienda como en el sector turístico. ¿Cuál es el precio de una mini casa? ¿Qué ventajas tienen? ¿Qué es el movimiento tiny house?

La elección de vida de los más jóvenes y los inversionistas que piensan en grande llevaron a que en Argentina ya se comercialicen las Tiny House que en español significa “casa pequeña” o “mini casa”, y algunas realmente reducidas en espacios son llamadas “micro casas”. Este fenómeno apunta a vivir en pocos metros cuadrados y poder transportar la vivienda (casas deslocalizables) a diversos lugares. Funcionalidad y minimalismo es el estilo arquitectónico de este y los próximos años.

Con gran aceptación en Estados Unidos y Europa las mini casas están con una presencia incipiente en el país. Este surgimiento tiene que ver con la pandemia del Covid-19 y la gran necesidad que creó de aislarse y recluirse en espacios alejados de las aglomeraciones, de mayor tranquilidad.

Son soluciones habitacionales que implican un estilo de vida despojado de lo material, para encontrarse solo con lo necesario.

Mini Casa en San Martín de los Andes, de 6.5 metros y doble atlura.

Ello se ve asociado además a la idea de ahorro en el mantenimiento y de sustentabilidad, promoviendo el diálogo con el entorno. Incluso, resultan opciones más económicas en relación a su alquiler o hipoteca. Esto es así porque cuanto más grande es una casa, más grande es el costo de construcción y de manutención. Por ello, las viviendas pequeñas suponen un gran ahorro en estos rubros.

Las Tiny House son elegidas tanto como adición a la casa principal para generar ingresos con el alquiler, como vivienda para personas mayores, lugar para albergar huéspedes, familiares y amigos que están de paso. También funcionan como oficina, estudio, casa de fin de semana o vacaciones.

¿Cuánto cuesta una mini casa en Argentina?

El precio de una mini casa dependerá del constructor, los materiales elegidos, el método de construcción y el tamaño.

A grandes rasgos, construir una mini casa cuesta entre 75 mil pesos por metro cuadrado hasta los 90 mil para las instalaciones en tráileres. También depende de las comodidades o terminaciones que cada cliente quiere incorporar.

Los valores de alojamiento, en el sector turístico, son diversos, van desde 4 mil hasta 25 mil la noche, y van desde la posibilidad de hospedar dos a cinco personas.

Tiny House, una propuesta arquitectónica sustentable

Tiny house relocalizable o transportable.
Tiny house relocalizable o transportable.

Es habitual pensar en casas pequeñas inmersas en montañas, bosques o en la playa con el propósito de alojar para pocos días a una persona o pareja.

Sin embargo, esta propuesta arquitectónica ya se está utilizando como vivienda permanente, para espíritus que buscan disminuir la huella de carbono y generar un estilo de vida organizado, sueltos de equipaje y más libertad de acción. Por ello, se pueden encontrar casitas desde 10 metros, con baño incluido, montadas en trailers, hasta desarrollos realizados en hormigón y a partir de los 45 metros con calidad premium.

Configuración espacial del interior de una mini casa

Las configuraciones espaciales interiores de las microcasas están diseñadas con doble propósito y muebles multi-funcionales. Alternativas son los llamados minimuebles o muebles auxiliares, como las mesas fijadas en la pared o las encimeras abatibles.

Interior de una tiny house.

En la zona de comer no se colocan sillas, sino bancos con espacio de almacenamiento o los mismos cajones y escalinatas. El dormitorio tiende a estar en el piso superior que, a su vez para llegar se pueden instalar estanterías.

Además, promueve la incorporación de avances tecnológicos para el ahorro del espacio. Se pueden equipar de tal manera que los habitantes puedan llevar una vida totalmente autárquica. Por ejemplo, contando con paneles solares, sistemas colectores de agua de lluvia o inodoros ecológicos.

Una pequeña casa rodante para alquilar, vivir o hacer turismo

En diversos puntos de Argentina se encuentran disponibles para alquilar las pequeñas casas, pero también la posibilidad de llevarlas rodando a un camping, campo, terreno en la costa o en el medio de un bosque. La mayor motivación para las y los turistas es el aventurarse en una novedosa manera de vivir y habitar el espacio.

Materiales de construcción

Plano de construcción de una Tiny House.

Habitualmente las tiny houses son construidas con materiales ecológicos, cuentan con paneles solares, aislación térmica y con el máximo de luz solar aprovechable. Si bien uno de los objetivos de las tiny house es la autoconstrucción, en Argentina hay muy pocos proyectos de personas que construyan sus propias mini viviendas.

Las opciones son variadas y se adaptan en su mayor medida al ambiente en el que están insertas. Desde casas de 12 metros cuadrados en medio de un bosque de bambú en Canning, Buenos Aires.

Las construidas con Steel Frame de 25 metros cuadrados, con diseño eco sustentable, en El Cóndor, Río Negro y en Bariloche como opción de alquiler interno de una vivienda matrimonial.

Hay opciones de madera sobre ruedas en los campos de Buenos Aires con canchas de fútbol y volley en las cercanías y casas realizadas en containers, en Necochea, con 30 metros cuadrados disponibles. Las mini cabañas de Córdoba construidas con madera y botellas PET en modalidad de dúplex también se hacen notar.

En Villa Pehuenia la opción es sin televisión incluida, promoviendo el disfrute al aire libre y la playa que se encuentra a pocos metros. Se pueden conocer y alquilar desde las diversas plataformas y metabuscadores de viajes, como así también en los sitios web oficiales de cada alojamiento turístico.

Movimiento Tiny House

El Movimiento Tiny House es un movimiento arquitectónico y social, que busca vivir en mini casas, de forma simple y minimalista. En Argentina, el movimiento no está organizado institucionalmente.

Latinys

Latynys es una web y canal de YouTube que reúne amantes de las tiny houses de latinomérica creado y administrado por Nicolás Falcioni y Sandra Domínguez.

Su objetivo armar una comunidad hispanohablante del movimiento tiny house que ayude a divulgar, diseñar construir o vender este tipo de construcciones reducidas.

Latinys ofrece cursos y contenidos sobre cómo armar una mini casa hasta cómo elegir un trailer o empezar un proyecto desde cero.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.