Rusia debate estrategias para alcanzar la neutralidad de carbono en los procesos productivos

Más Industrias
Seguinos en

El país se encuentra trabajando en un plan estratégico para reducir un 79 % las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2050, pero no alcanzaría la neutralidad de carbono hasta 2060, según la nueva versión del plan del Ministerio de Economía.

El proyecto revisado, publicado por el diario Kommersant y difundido por EFE, se da a conocer poco antes de la cumbre del clima de Glasgow (Reino Unido), la COP26, en la que se espera que Rusia, como cuarto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, presente unos objetivos ambiciosos.

De acuerdo con la estrategia, alcanzar la neutralidad de carbono es posible en 2060, aunque el objetivo podría alcanzarse incluso algunos años antes.

El plan no ha sido aprobado aún por los ministerios de Energía, Industria y Comercio, y de Recursos Naturales, ni tampoco por el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien se abordó el martes el documento en una reunión con miembros del Gobierno.

Propuso también establecer una cooperación internacional amplia para calcular y medir todas las emisiones nocivas para la atmósfera, y hablar no solo de los volúmenes de nuevas emisiones de CO2, sino también de la absorción del dióxido de carbono acumulado.

El texto se basa en dos escenarios: inercia e intensivo. Este último asume un incremento de las emisiones hasta 2030 de sólo un 0,6 % y su reducción de un 79 % en 2050 en comparación con el nivel actual (en un 89 % desde el nivel de 1990).

Al mismo tiempo tiene en cuenta un «fuerte aumento» de la capacidad de absorción de las emisiones por parte de los ecosistemas y una caída en exportaciones de petróleo y gas en un 2 % anual en términos reales a partir de 2030.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.