Qué es la economía del metaverso, y cómo puede explotar en los próximos años

Más Industrias
Seguinos en

El mundo paralelo completamente digital puede volverse realidad en el futuro cercano y las grandes corporaciones ya se están volcando hacia allí.  

Crear un mundo nuevo es desarrollar la economía a través de bienes y servicios que no existen aún y, probablemente, inspirar en el camino la generación de nuevas empresas. Los expertos coinciden en que es poco probable que una sola compañía pueda construir y mantener el cibermundo.

Bloomberg Intelligence calcula que la oportunidad de mercado para el metaverso puede alcanzar los US$800.000 millones para 2024. Y Bank of America incluye el metaverso entre las 14 tecnologías que van a revolucionar nuestra vida.

«Los metaversos no son nuevos. Lo que es nuevo es la cantidad de inversión que se está destinando y la creciente aceptación de los activos digitales entre una población que cada vez más es nativa digital», explicó Benjamin Dean, director de activos digitales en WisdomTree, una firma de análisis e inversiones. «El ritmo de la transformación sigue acelerándose, lo que significa que las tecnologías (que considerábamos) lejanas y a largo plazo se acercan cada vez más rápido», dijo.

«En los últimos años, en los países industrializados, la mayoría de las personas (más del 50%) no recuerda cómo era la vida antes de internet. Este cambio demográfico seguirá ocurriendo, especialmente en países donde los teléfonos inteligentes son omnipresentes y la población es más joven. A este proceso lo llamé la virtualización del mundo una década atrás», concluyó

Según la explicación del propio Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, en el universo digital que será el metaverso «podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, o a un concierto con amigos o a la sala de tus padres para ponerte al día».

Pero a diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, se prevé que el metaverso abarcará el entretenimiento, los juegos, los conciertos, el cine, el trabajo, la educación, etcétera. Y eso implicará el desarrollo de empresas y tecnologías nuevas en esos sectores específicos.

Los cantantes Ariana Grande, Marshmello o el rapero Travis Scott han actuado dentro del famoso videojuego Fortnite, de Epic Games, en una demostración de cómo podría ser el futuro de los conciertos. El director de la saga de «El señor de los anillos», Peter Jackson, anunció recientemente la venta de su estudio de efectos especiales, Weta Digital, a una empresa de software estadounidense que quiere desarrollar el metaverso.

De todos modos, falta un largo camino para que podamos ver esto materializado.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.