Potenciar Videojuegos: el programa para fortalecer la industria gamer argentina

Se abrió la segunda convocatoria para el programa del Ministerio de Desarrollo que destinará $250 millones en busca de incentivar la industria de los videojuegos nacional.

Los desarrolladores de videojuegos, una industria que en los últimos 6 años triplicó su tamaño en el país, podrán acceder a un financiamiento de hasta $6 millones.

El programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo alcanzará tanto a universidades, como a empresas y UVTs.

La presentación del programa se realizó en el estudio Animar/MoCap ubicado en Tecnópolis. Se trata de uno de los sistemas de captura de movimiento para la digitalización de personajes para TV, cine y videojuegos más importantes de Latinoamérica.

La industria de los videojuegos en Argentina

El sector cuenta con más de 100 empresas nacionales, y emplea casi 2.000 profesionales. Además, cerca de 100.000 estudiantes de nivel superior están vinculados a la industria del gaming.

¿Cuánto dinero mueve la industria de los videojuegos en el país?

Los videojuegos de origen argentino generan un movimiento económico de US$ 86 millones al año, siendo Estados Unidos y Canadá los principales compradores alrededor del mundo de lo producido en el país.

La actividad se divide entre quienes comercializan sus propios juegos, por un lado, y los que venden sus servicios de desarrollo a otras compañías por el otro.

Una industria federal: ¿dónde están las empresas y estudios en el país?

Las empresas encargadas de crear videojuegos se encuentran desplegadas en todo el territorio nacional, desde Tierra del Fuego hasta Salta.

La mayoría de las compañías se ubican en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que Mendoza en segundo lugar y la provincia de Buenos Aires tercero, completan el podio.

También se destacan San Juan, Córdoba, Santa Fe, y La Rioja.

Juegos realizados en Argentina.

Los 10 principales obstáculos de desarrollar juegos en Argentina

El Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos elaboró un completo informe general sobre la situación actual del sector, en él marcó las 10 principales trabas o dificultades que frenan la actividad en nuestro país.

Algunas de ellas, tales como la inestabilidad económica o la elevada presión impositiva, son comunes a la mayor parte de las áreas de la economía nacional.

Sin embargo, otros de los factores que indican como problemas para el crecimiento del rubro, afectan más puntualmente a este tipo de industrias:

  • Falta de personal cualificado y de infraestructura apropiada.
  • Dificultades para encontrar financiamiento
  • Elevado costo del desarrollo.
  • Un mercado dominado por las empresas ya establecidas.
  • Incertidumbre sobre la demanda futura del producto.

Una comunidad entorno al gaming

Pese a estas dificultades, la industria del gaming continúa creciendo, y en gran parte eso se debe al marco generado alrededor de la actividad por quienes disfrutan de los videojuegos y hacen de ellos una pasión.

Leandro Camugli y Nicolás Castez, dos ex compañeros de secundario que luego fundaron AVIX, su propia empresa de videojuegos, decidieron crear la web videojuegos argentinos. En este sitio, recopilan todos los títulos de videojuegos desarrollados por empresas argentinas.

En la página podés obtener información sobre cada juego, saber que empresa lo desarrolló, para qué plataformas está disponible, y más detalles (como la fecha de creación, o la tecnología utilizada para realizarlo).

5 videojuegos hechos en Argetina

Golazo (2019, Purple Tree)

Videojuego hecho en Argentina, Golazo

No podía faltar un juego de fútbol Made in Argentina. Aunque en el caso de Golazo, no busca competir con los tradicionales PES y FIFA, sino ser una alternativa menos realista y más distendida, en la que durante los partidos no existen las faltas y los jugadores puede adquirir poderes al mejor estilo supercampeones.

Juanito Arcade Mayhem (2017, Game Ever)

Juanito Arcade Mayhem (2017, Game Ever) de Argentina

Es una de las obras argentinas con mejor trabajo de animaciones, en él nos metemos en la piel de un chico que, junto a su amigo extraterrestre, debe salvar a sus videojuegos favoritos del ataque de un virus intergaláctico.

Una aventura que homenajea a los pioneros como Pac-Man, Tetris o Wonderboy. Además, tiene la particularidad de haber sido lanzado como arcade físico, por lo que aún se lo puede encontrar en este formato.

Master of Orion (2016, Nimble Giant)

Master of Orion (2016, Nimble Giant) de Argentina

La producción más grande, del estudio más grande que hay en el país. Incluso contó con el doblaje de actores y actrices de Star Trek y Star Wars. «Una mezcla cuidadosamente orquestada de combates y exploración interestelar en galaxias lejanas», afirma la descripción de Steam, donde lo podés descargar por menos de 400 pesos.

Kelvin and The Infamos Machine (2016, Byts)

Kelvin and The Infamos Machine (2016, Byts)

Delirante juego de point and click -es decir, que se utiliza el cursor del mouse para llevar a cabo acciones- en el que viajamos por el tiempo ayudando a personajes históricos a cumplir sus objetivos. Por ejemplo, sin nuestra ayuda, Leonardo Da Vinci jamás podría pintar La Gioconda.

Doorways (2013-2016, Saibot Studios)

Videojuego de terror argentino

Saga de terror psicológico, en las que se nos narra la historia de Thomas Foster, un agente especial que debe buscar un peligroso grupo de psicópatas desaparecidos.

Al mejor estilo Resident Evil, resolver el misterio nos va a llevar más de un mini infarto, por lo que no es apto para asustadizos.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.