Por primera vez Facebook pierde número de usuarios

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Facebook se ha mantenido a lo largo de sus 14 años de existencia firme en acumular masa de usuarios registrados. No paró de crecer en ningún momento, incluso también en situaciones duras que vivió en su ya considerado “annus horribilis” por culpa de su “relajado” tratamiento en la difusión de contenidos. Un escenario que dio pie a que se perturbe el sistema y terminen por distribuirse noticias falsas o “fake news”.

Frente a ese esfuerzo por revitalizar la marca, el gigante de la tecnología fue introduciendo importantes cambios en su algoritmo informático destinado a organizar los contenidos en su News Feed, reduciendo la presencia de contenidos informativos en detrimento de las publicaciones personales. Una medida que estaba encaminada a combatir las “fake news” pero que se ha encontrado con la crítica de los medios de comunicación que consideran que perderán tráfico orgánico en sus ediciones digitales.

Facebook perdió por primera vez en su historia número de usuarios en dos de los territorios con más fuerza, EE.UU. y Canadá. La red social registró unos 184 millones en el trimestre anterior en estos mercados frente a los 185 millones del año anterior. La caída se cifra, es cierto, en unos escasos un millón de usuarios menos en estos territorios en el último trimestre del año, pero representa un pequeño tropiezo en una compañía acostumbrada a crecer en todos los ámbitos.

A su vez, los usuarios estuvieron menos tiempo en accediendo a sus perfiles. La gente destina hasta 50 millones de horas menos por día en la red social. El propio Mark Zuckerberg justificó estos datos por los cambios introducidos, pero insistió en que esas modificaciones están pensadas para hacer que en los próximos meses esa disminución se reduzca. A nivel global, la compañía alcanzó los 2.130 millones de usuarios únicos, de los cuales unos 1.400 acceden diariamente a la plataforma. Ambas métricas representan un 14% más que el año anterior.

“En 2018, estamos enfocados en asegurarnos de que Facebook no solo sea divertido de usar, sino que también sea bueno para el bienestar de las personas y para la sociedad” dijo Zuckerberg en un comunicado.

En cuanto a su balance fiscal, la multinacional estadounidense, propietaria de algunos de los servicios digitales más importantes del mundo, registró en el último trimestre del año unos ingresos netos de 12.972 millones de dólares (10.443 millones de euros), de los cuales el 48% pertenecieron a ingresos por publicidad. Una muestra más que la repartición de la tarta publicitaria los gigantes Alphabet, Facebook y, próximamente, Amazon se llevan la mayor parte.

La firma tecnológica logró un beneficio neto a lo largo del año de unos 15.934 millones de dólares (12.827 millones de euros), lo que supone un 56% más que el año anterior, según cuenta en el informe de resultados presentados el pasado miércoles.

En cuanto a su facturación global, se llegó hasta los 40.653 millones de dólares en este periodo (32.728 millones de euros), lo que representa una subida del 47% frente a los 27.638 millones de dólares contabilizados 2016. Los ingresos derivados a través del uso de sus aplicaciones superó, además, el 80%, una cifra que demuestra una vez más que el entorno PC pierde continuamente interés entre los consumidores.

“Lo hacemos fomentando conexiones entre las personas en lugar de un consumo pasivo de contenido», asegura en un comunicado Mark Zuckerberg, fundador de la compañía. De momento, y de cara a incentivar su consumo, Facebook se dispone a darle mayor relevancia a las publicaciones de los seguidores frente a las informaciones procedentes de páginas de empresas.

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