¿Por qué comunicar Sustentabilidad desde mi empresa o PyME?

Más Industrias
Seguinos en

A menudo se suele escuchar que la comunicación “lo es todo”. Esta frase posee un gran porcentaje de veracidad, pero todavía quedan empresas que aún no incorporan el área comunicacional ni tienen un plan de comunicación estratégico, y todavía la comunicación es menor en cuestiones relacionadas a la sustentabilidad.

Desde que comenzó a hablarse sobre Sustentabilidad Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial siempre se hizo desde un segmento dentro del apartado de medioambiente, como si el mismo fuese un sistema aparte de la economía o negocios. Ambiente es todo y más: la ciudad donde vivís, la plaza cerca de tu hogar, las calles con sus cestos de residuos y colectores pluviales, la energía que hace funcionar los electrodomésticos, el combustible que mueve vehículos, todo proviene de forma directa o indirecta de allí. Es por esto que el ambiente no debe ser concebido como una entidad por fuera de las actividades que las personas realizan para su desarrollo económico.

El lingüista Noam Chomsky enunció respecto a la manipulación mediática que los gobiernos y los medios de comunicación eligen y priorizan que comunicar. Pero la comunicación de la sustentabilidad escapa a este concepto, pues una empresa o PyME debe comunicar lo que está haciendo en materia de sustentabilidad, ya sean iniciativas grandes o pequeñas.

No hay que desesperar en querer asumir compromisos muy ambiciosos en la RSE. Toda acción de triple impacto, es decir, que sea socialmente justa, ambientalmente correcta y económicamente viable, sin importar su dimensión aporta a la RSE y, por ende, al desarrollo sustentable.

¿Por qué comunicar?

Por dos grandes razones:

  1. Brinda información accesible y entendible a las personas, y genera consumidores conscientes y demandantes. Disminuye la brecha entre empresas y personas, genera fidelización de clientes y consumidores.
  2. Genera un efecto multiplicador en otros: inspira a otras empresas, proveedores, stakeholders, etc. 

Otro desafío que se presenta a la hora de comunicar sustentabilidad es contar con las personas indicadas para dicha tarea. Existen nuevos profesionales formados para las exigencias de estos tiempos y los que vendrán, profesionales con visión integral y multidisplinar que pregonan la visión del triple impacto. En Más Industrias, Más Sustentables apostamos por la comunicación de la Sustentabilidad Empresarial y contamos con un equipo especializado en el tema.

¿Qué es Más Industrias Más Sustentables?

Es un nuevo espacio nacido a partir de una alianza con la Consultora Cambio Sustentable, dedicado a comunicar, sociabilizar y transparentar las acciones y compromisos socioambientales asumidos por empresas, PyMES, industrias y emprendedores que ya se encuentren trabajando en la temática o quieran comenzar a hacerlo.

¿Por qué Más Sustentables?

Porque es un espacio que busca posicionar, diferenciar y fomentar la transición y el compromiso de las organizaciones hacia un modelo bioeconómico y sustentable, haciendo uso de la comunicación y marketing verde.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.