Moras Brix: un emprendimiento asociativo de mujeres bahienses

Más Industrias
Seguinos en

Con el acompañamiento del INTA, un grupo de mujeres del Barrio Spurr de la ciudad impulsa desde el año 2012 un proyecto asociativo por el cual elaboran mermeladas y conservas vegetales artesanales. El Grupo, que comenzó desde el autoconsumo y hoy comercializa sus productos en diferentes lugares de la ciudad; inició recientemente los trámites para obtener el certificado de Producto Aprobado por el Ministerio de Salud (PAMS) bonaerense, lo que le permitirá comercializar su producción en toda la provincia.

[dropcap]E[/dropcap]n “Moras Brix” trabajan en conjunto desde hace 6 años, cuando apoyadas por el INTA comenzaron con cursos de conservas y manipulación de alimentos destinados al autoconsumo. Con el crecimiento de la iniciativa, las mujeres fueron dando pasos para poder producir a mayor escala y comercializar su producción, por lo que fueron constituyendo un emprendimiento asociativo de venta.

De este modo, en 2015 empezaron a funcionar como “Moras Brix”, nombre que hoy identifica al grupo y a la marca de su producción, que incluye una gran variedad de mermeladas y conservas artesanales. A fines de noviembre pasado se ingresó un trámite administrativo en Bromatología y Mesa de Entrada de la Municipalidad de Bahía Blanca, para obtener el certificado que les permitirá comercializar la producción en toda la provincia de Buenos Aires.

Para poder iniciar la inscripción de los productos, se requirió en primer lugar contar con la habilitación del espacio donde se elabora, en este caso la Cocina Comunitaria. Y allí fue importante la gestión de la Dirección de Participación Ciudadana municipal. Cumplido este requerimiento, el grupo recibió asesoramiento del personal de Bromatología para poder completar toda la documentación que requiere el trámite. “Además de las cuestiones administrativas, se necesitaron fondos para pagar los aranceles y análisis correspondientes, que fueron aportados por un proyecto del Área de Economía Social de Cáritas Arquidiocesana y otra parte por el Programa Pro Huerta que ejecuta INTA”, afirma la Ing. Celina Diotto, integrante de la Agencia de Extensión Bahía Blanca de INTA Bordenave que acompaña el Proyecto desde sus inicios.

“Las integrantes del grupo, además, están inscriptas en el Monotributo Social y de esta manera cumplen con los requisitos de la legislación vigente. También cuentan con el certificado de Manipulador de alimentos y anualmente renuevan la libreta sanitaria”, destaca la ingeniera Diotto, que agrega que “este nuevo paso que da el grupo es muy importante, ya que con este registro pueden comercializar su producción en toda la provincia. Pero por sobre todo este registro indica que las elaboraciones cumplen con toda la reglamentación vigente, un punto que cuesta mucho en los proyectos de este tipo. En este sentido quiero destacar que cada una de trabaja incansablemente por llevar adelante el emprendimiento, compatibilizándolo con su vida familiar y su trabajo”, concluyó la profesional.

En la actualidad Moras Brix está integrado por Silvia Nichi, Castorina Chamorro, Mercedes Sepúlveda y Florencia Pereyra, todas vecinas del barrio Spurr de Bahía Blanca. Sus productos se venden en la Feria del Lago, que se realiza los días domingos en el Parque de Mayo, a través del proyecto “Producciones de la agricultura familiar”. El mismo es llevado adelante por varias instituciones, entre las que están la Agencia de Extensión Bahía Blanca de INTA Bordenave, a partir de los Programas Cambio Rural y  Pro Huerta; Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca, la radio FM de la Calle y el Centro de Formación Profesional N° 402 Anexo Penal. También comercializan en el Mercado Municipal de la ciudad y en ferias, fiestas y eventos locales.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.