La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) recordó las herramientas disponibles para que los monotributistas regularicen sus deudas y eviten la exclusión del régimen. Los atrasos generan intereses, pero no impiden continuar facturando mientras el incumplimiento no alcance los 10 meses consecutivos.
El pago mensual del monotributo vence el día 20 de cada mes o el siguiente día hábil cuando la fecha coincide con un feriado o fin de semana. La obligación se mantiene incluso durante los meses en los que el contribuyente no registra facturación.
Para consultar las obligaciones pendientes, se debe ingresar con clave fiscal al servicio Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA). Allí es posible verificar el capital adeudado, los intereses y generar los volantes de pago.
Una de las alternativas es cancelar el monto total mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP). También se puede acceder al servicio Mis Facilidades, que permite financiar la deuda en hasta 20 cuotas mensuales, sin necesidad de realizar un pago inicial, según informó el organismo.
Cuándo ARCA puede dar de baja el monotributo
La falta de pago durante 10 meses consecutivos puede derivar en la baja automática del régimen, previa notificación al contribuyente. Esta medida impide continuar facturando bajo esa modalidad.
Para volver a inscribirse, es necesario regularizar las obligaciones pendientes mediante el pago de la deuda o la adhesión a un plan de facilidades. Una vez que la cancelación o el plan estén registrados, el contribuyente podrá solicitar nuevamente el alta. El procedimiento no es automático.
En caso de necesitar una inscripción retroactiva, se debe gestionar el alta a través del portal de monotributo y luego solicitarla mediante el servicio Presentaciones Digitales, en el trámite denominado «Alta retroactiva de impuestos o regímenes».
Cómo pagar y evitar nuevos atrasos
El VEP puede generarse desde los servicios Presentación de DDJJ y Pagos o CCMA y abonarse mediante billeteras virtuales habilitadas, código QR, homebanking o Pago Mis Cuentas. También es posible realizar el pago desde las aplicaciones ARCA Móvil y Mi Monotributo.
Otra alternativa es adherir el pago al débito automático de una cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Según ARCA, quienes acumulen 12 meses consecutivos de pagos mediante esta modalidad pueden acceder al reintegro del componente impositivo, que se acredita automáticamente en marzo de cada año.



