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Modelo CatMan: nuevas tendencias en el marketing visual

En un mundo caracterizado por la evolución constante, ejecutivos y comerciantes requieren mantenerse actualizados y competitivos, por lo que conocer y utilizar novedosos modelos de gestión y administración de productos se vuelve una necesidad.

Comunicadora y especialista en Marketing, Marysol Prevotel
Marysol Prevotel

En entrevista con Más Industrias, Marysol Prevotel, comunicadora y especialista en marketing, contó cómo hacen los negocios para gestionar, posicionar y mejorar la venta de sus productos.

El modelo CatMan existe desde finales de los años 80, pero, con el aporte de expertos y especialistas en mercadotecnia, ha logrado instalarse como práctica eficiente y actualmente es adoptada por comerciantes y empresarios de todo el mundo.

¿Qué es el modelo CatMan?

Es un proceso de administración o managment de categorías de productos que busca ponerlos a disposición de una manera óptima, en el lugar correcto, con el stock correcto y la comunicación correcta.

Ello supone centrar la atención en los diferentes tipos de productos, por ello se complementan o se agrupan según las necesidades del consumidor que cubren.

¿Cómo funciona el CatMan?

Un cliente promedio, por ejemplo en un retail o comercio minorista, pasa muy pocos segundos frente a un producto para elegirlo, aproximadamente 7 segundos. Esto sumado a un consumidor cada vez más exigente, desde el punto de vista de la calidad, el diseño y precio, llevan a que nos veamos en la necesidad de comenzar a categorizarlos para que estén ordenados y que a la vez llamen su atención.

El trabajo del category manager

El category manager, o el personal que se desempeñe en lo comercial, tiene que realizar una serie de pasos para un correcto desarrollo de su trabajo:

  • Definir las categorías y el público objetivo del producto.
  • Ubicar los productos dentro cada categoría, según las necesidades que cubre y qué tipo de bien de consumo es de rutina y consumo a diario, estacional o de consumo ocasional (por ejemplo en Pascuas, Navidad).
  • Fase de diagnóstico y análisis de todos los agentes implicados: consumidores, mercado, competencia, puntos de venta.
  • Establecer objetivos, es decir qué queremos conseguir y cómo medir los resultados.
  • Diseño de estrategias para el tráfico de los productos, fidelización del consumidor o posicionamiento de la marca en el mercado y frente a la competencia.
  • Ejecución y puesta en práctica con la gestión de los puntos de venta, seguimiento y reporte de los resultados que se obtienen del producto en contacto con el cliente final.

¿Qué habilidades tiene que tener un Category Manager?

Comunmente se cree que el Category Manager es un decorador de espacios, góndolas y vidrieras, pero está muy lejos de tener esas tareas.

En principio, podemos decir que el category manager es la persona que se encarga de organizar los locales y los demás espacios donde se realizan las ventas.

Su objetivo es lograr que la experiencia de compra no sólo resulte placentera sino que, además, guarde coherencia con el concepto del artículo y los valores de la empresa.

Es imprescindible que tenga un buen sentido de la vista, para que logre encontrar el espacio adecuado, además, tiene que tener en cuenta diferentes elementos como el espacio, la iluminación del local, la señalización o la comunicación, entre otros.

Además, que se destaque por su capacidad de escucha, ya que las necesidades y apreciaciones de los clientes, sumadas a las posibilidades y propósitos de la empresa, son las herramientas básicas para desarrollar una estrategia de marketing por categorías o managment category.

Modelo CatMan o category managment
Frente a una multitud de opciones, la lucha por la atención del consumidor es vital para un negocio.

¿Qué papel juegan las redes sociales y las tiendas virtuales dentro del modelo?

Una parte fundamental en este proceso es ofrecer información relevante sobre el producto. Actualmente, los clientes buscan un producto en la góndola porque previamente lo conocen a través de las redes o de Internet.

En este sentido, tenemos que pensar las tiendas virtuales o las redes sociales como aliadas en este proceso. Para ello debemos lograr un aspecto uniforme entre la web, las redes sociales y la tienda física, es decir, se trata de ofrecerles una experiencia integral.

Entonces, el Category Manager debe trabajar de manera colaborativa con un Community Manager, quién se encargue de realizar la planeación y gestión de contenidos bajo la misma lógica CatMan.

¿A qué aspectos consideras que hay que prestarle mayor atención?

Como comunicadora entiendo que hay que acompañar ciertos movimientos de productos con determinada comunicación, es decir, para que este método funcione tiene que estar acompañado desde el diseño y comunicación: carteles, publicidad externa, redes sociales y demás desarrollos publicitarios que implemente la compañía y que acompañan al marketing de la góndola.

Para ello, el trabajo tiene que ser sistemático y planificado, para unir la comunicación externa a la que se da en la góndola. Si mantenemos una lógica de comunicación externa diferente a la que se encuentran en el local, denota una incongruencia y el cliente se va a sentir confundido.

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