Son del emprendimiento familiar de mermeladas “Fresas del Nahuel“. La producción fue realizada con frutas de Plottier. El evento internacional se realizó en Taiwán y se trata del primer envío al exterior que realizan, luego de 10 años de su creación.
El emprendimiento familiar “Fresas del Nahuel” logró comercializar 80 frascos de mermeladas de manzana con nuez y de rosa mosqueta a Taiwán, con frutas producidas en Plottier. Las mermeladas fueron parte del Festival Internacional de Vinos y Licores que se realizó este mes, en la que participaron 34.000 visitantes y más de 130 expositores.
El Gobierno informó que la oportunidad le llegó a este emprendimiento a través de un contacto comercial que se estableció con una bodega de la zona, y que también tenía interés en importar dulces de la Patagonia. Fue el Centro PyME- ADENEU desde dónde se estableció el contacto con Fresas del Nahuel.
Mermeladas Fresas de Nahuel, un emprendimiento familiar
Para el dueño, Fernando Zurita, fue todo un desafío al tener que realizar las etiquetas en chino y los trámites relacionados con el envío. Se trata del primer envío al exterior que realizan, luego de 10 años de su creación.
El emprendimiento familiar Fresas del Nahuel cuenta con habilitación nacional para comercializar las mermeladas y las frutas en conservas. También están certificados en productos libres de gluten sin t.a.c.c y orgánicos.
Gracias a esas habilitaciones, producen “alrededor de 7000 frascos mensuales” que luego comercializan en supermercados distribuidos entre el norte neuquino y el sur de Río Negro y Bahía Blanca, según comentó Zurita.
Mermeladas hechas con fruta de familias productoras de Plottier
La producción de estas mermeladas apunta a potenciar la producción local, al adquirir la fruta con las familias productoras de Plottier que cuentan con 90 hectáreas de frutilla, 10 de frambuesa y 3 de moras.
Además, trabajan en la inclusión social al contar con convenios laborales con entidades que tratan temáticas de discapacidad, para poder llevar a cabo diversas tareas en la fábrica.
El Centro PyME- ADENEU ejecuta el programa “Desafío exportador”, que está diseñado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), programa que asiste a través de una consultora al emprendimiento de Plottier. Además, hay más de 20 empresas neuquinas que están trabajando para insertarse en el mercado internacional.



