Revista Más Industrias

Lauhen Plásticos: “Estamos siempre bien posicionados en el mercado de energías renovables”

Desde 2008 Lahuen Plásticos fabrica tuberías de polietileno de alta y baja densidad que se utilizan para sistemas de riegos, conducción de agua en establecimientos agropecuarios y rurales, instalaciones domiciliarias y conducción de cables y filamentos, como la fibra óptica, siguiendo especificaciones establecidas en normativas IRAM.

Más Industrias habló con Marcos Pico, socio gerente de la empresa, sobre su nueva línea de producción, la inserción en el mercado de energías renovables, los procesos de certificación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y las perspectivas a futuro.

Lahuen logró posicionarse como proveedor en el mercado de las energías renovables. ¿Cómo llegaron a dar este paso?

Vendemos prácticamente en todo el país y más del 90% de lo que fabricamos es para afuera de la provincia. Estamos en constante crecimiento, muy gradual, año a año, lo que hizo que trabajáramos para algunos clientes importantes como grandes parques eólicos o solares, además de empresas mineras, petroleras y productores agropecuarios. El mercado de energías renovables es recontra interesante, con sus épocas y sus picos, pero estamos siempre bien posicionados.

¿Cómo comenzaron con el proceso de certificación de los productos en el INTI?

Por tener esta presencia nacional, muchas veces nos piden tuberías con certificaciones que requieren de la maquinaria adecuada que no sólo produce la tubería sino que, por ejemplo, le estampa líneas transversales de color para señalizar el producto. Hoy la idea es, con estos procesos de certificación, poder atender a toda esa demanda que no podíamos satisfacer.

Éste no es el primer proceso certificación que hacen. ¿Cómo fue la experiencia con el Registro de Proveedores de Energía Renovables (Reproer)?

Fue un proceso que hicimos con INTI para las tuberías de protección de fibras y cables. Cuando trabajamos con parques eólicos y solares bajo el programa Reproer, las empresas contratistas requerían proveedores locales que estuvieran certificados para poder ser elegibles dentro de esos proyectos. Ahí certificamos los monotubos y tritubos y gracias a eso accedimos a una serie de proyectos muy importantes, privados y públicos, eólicos y solares, en San Juan, Catamarca, Chubut, la provincia de Buenos Aires y Río Negro.

¿En qué consiste la nueva línea de producción de la empresa?

Actualmente estamos con tres líneas de producción más una última incorporada hace un mes que nos permite fabricar una tubería específica para agua potable. Son tuberías de polietileno de alta densidad para uso en presiones de trabajo que van desde cuatro a 16 kg/cm2, certificadas bajo normas IRAM. Ya comenzamos con los procesos de certificaciones. La idea es empezar a trabajar con empresas vinculadas con la obra pública. Eso cambia el tamaño de las obras a las que podemos acceder: más importantes, con otro tipo de requisitos.

¿Qué planes tienen para el año que viene?

Principalmente, queremos lograr ya las certificaciones definitivas, que estarían para marzo o abril. También, poder empezar a trabajar fuerte con este producto nuevo, sacarle el mayor provecho y tratar de avanzar en incorporar tecnología para fabricar tuberías en otros diámetros con las mismas características.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.