La industria textil peruana busca alternativas para superar el desplome del 2020

Más Industrias
Seguinos en

La industria textil y de confecciones de Perú, que tiene entre sus productos más selectos al algodón y la fibra de alpaca, pide ayuda al Estado para recuperarse del fuerte incremento de las importaciones asiáticas y de la caída de su producción un 32% durante el 2020 por la pandemia.

El sector de confecciones “no ha podido levantarse”, después de caer 36% en el 2020, mientras que el textil soportó un descenso del 25,7%, informó el gerente de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, durante una presentación virtual de un informe sobre este rubro.

La industria textil llegó a reportar una caída del 93% durante la cuarentena impuesta el año pasado, y su recuperación comenzó a fines del 2020 con un incremento de 9,4% en diciembre, indicó el experto.

Sin embargo, en el tercer trimestre del 2020 ya se habían perdido 67.000 empleos en este sector, que tiene unas 93.000 compañías en su gran mayoría micro y pequeñas empresas.

Como gran parte de la economía de Perú, un 76% de las empresas de este sector son informales, pero “este año tenemos una mayor informalización del sector” y por lo tanto, “la situación de los trabajadores se agudiza”, indicó el también ex viceministro de Industria (2003-2007).

Con respecto a la balanza comercial, las exportaciones peruanas cayeron 36% después de haber llegado en su mejor momento a 2.000 millones de dólares por ventas al exterior, frente a un incremento de las importaciones, especialmente de China y Bangladesh, de 54% en el 2020.

China duplica las importaciones

Las importaciones en este sector han ido creciendo paulatinamente desde 2016, en que ingresaban al país unas 16 millones de prendas, hasta duplicar a 30 millones de prendas durante el año pasado. Esta subida de importaciones redujo la participación de la producción peruana a 2,9% en el mercado local de confecciones y textil.

Por esta razón, la Sociedad Nacional de Industrias junto al conglomerado textil ubicado en la zona de Gamarra, en Lima, presentaron una solicitud ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que se apliquen medidas de ayuda en defensa de este sector.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.