La industria mexicana avanza en la economía del plástico

Más Industrias
Seguinos en

La industria mexicana comunicó al Senado y a la población del avance de las acciones para reducir, reciclar y reutilizar envases y paquetes destinados a una gran variedad de productos, con el objetivo de contribuir a las metas nacionales en materia del uso de plásticos.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en reciclaje de polietileno tereftalato (PET), detrás de Suecia, Alemania y la Unión Europea, y las industrias que firmaron el acuerdo indican en su reporte que el 71% de los envases y paquetes ya son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables. La meta es que en el mediano plazo se alcance el 100% de este indicador.

A un año del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico participaron 74 empresas de los sectores químico, plástico, alimentos, bebidas, cuidado personal, artículos del hogar y tiendas de autoservicio.

El informe destaca que el 45% de las empresas que participaron en el mismo cuentan o se encuentran afiliadas a un plan de manejo post consumo, principalmente para los materiales polietileno tereftalato (PET), polipropileno (PP), polietilenos de alta y baja densidad (PEAD y PEBD), poliestireno expandido (EPS), aluminio y cartón. Mientras que el 68% incluye material reciclado en sus envases y empaques.

Actualmente, las principales acciones realizadas para implementar una economía circular del plástico en México son la reducción y el reciclaje; mientras que entre las acciones para eliminar plásticos innecesarios destacan: la reducción o eliminación directa del material, con 24% del total; rediseño y reciclaje, con 23%; sustitución por otros materiales, con un 18%; reciclables, 13%; reutilización, 8%; biodegradables y compostables, 11% y otras opciones, 3%

En la actualidad, la industria del plástico en el país norteamericano aporta 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y dicho material representa 13% del total de los residuos sólidos urbanos. No obstante, las acciones de recuperación han permitido, por ejemplo, que en ese país se recicle 56% del PET, lo que lo ubica en el cuarto lugar mundial en esta materia, por debajo de Suecia, Alemania y la Unión Europea.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.