La industria manufacturera china mostró caídas durante mayo

Más Industrias
Seguinos en

La industria manufacturera del gigante asiático registró durante el quinto mes del año un avance 0,1 puntos menor al del mes anterior en su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), que se situó en los 51 enteros.

En este índice, publicado mensualmente por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento en la industria y por debajo, contracción. El dato se encuentra ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un leve avance frente a los 51,1 puntos de abril.

En el desglose por tamaño, las grandes empresas avanzaron 0,1 puntos hasta los 51,8 y las medianas, 0,8 hasta los 51,1; por su parte, las compañías más pequeñas bajaron 2 enteros hasta los 48,8.

Entre los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero, los de producción y nuevos pedidos se situaron en la zona de expansión, mientras que los de provisiones de materias primas, empleo y tiempo de entrega para proveedores se contrajeron con respecto al mes anterior.

El sector manufacturero continúa con fuerza

La ONE también hizo público hoy el dato del PMI no manufacturero, que se mantiene en cifras altas (55,2 puntos) tras avanzar 0,3 unidades con respecto al dato de abril.

Este indicador parece haber recuperado la tendencia al crecimiento de la segunda mitad de 2020 tras haber sufrido el efecto de los rebrotes registrados en China durante las primeras semanas de este año.

El principal responsable del repunte es el sector de la construcción, que avanzó de los 57,4 puntos de abril hasta los 60,1 en mayo.

No obstante, la consultora Capital Economics considera que el buen momento de esa industria se irá desvaneciendo en los próximos meses debido a las restricciones impuestas por Pekín a la financiación de las promotoras inmobiliarias o a una política fiscal menos favorable.

El índice que mide la confianza de las empresas del sector en el desarrollo futuro de su mercado se contrajo ligeramente pero se mantuvo muy por encima de la barrera de los 50 puntos, concretamente en los 62,9.

El índice integral de producción del PMI, la radiografía combinada de las industrias manufacturera y no manufacturera, aumentó 0,4 puntos hasta los 54,2.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.