viernes 29, mayo, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Articulos

Industria y territorio: el nuevo mapa de la legitimidad

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
29/05/2026
En Articulos
Tiempo de lectura: 3 Minutos

En los entornos industriales actuales, la gestión ya no puede pensarse únicamente en términos operativos o productivos. La evidencia muestra que el contexto social y territorial se consolidó como una variable crítica para la toma de decisiones.

Estudios realizados por Belfiore Consultora en comunidades industriales de distintas regiones del país, permiten observar un patrón claro: no existe una única forma de relación entre industria y comunidad. Cada territorio configura su propia lógica de percepción del riesgo, expectativas y niveles de tolerancia, en función de su historia productiva, su proximidad a las operaciones y su experiencia acumulada.

En polos históricos urbanos como Ingeniero White, Ensenada o San Nicolás, la industria convive con una alta sensibilidad ambiental y una memoria activa de eventos pasados, lo que se traduce en mayor exigencia y vigilancia.

En contraste, en comunidades como Comodoro Rivadavia, la actividad industrial forma parte del entramado identitario, generando una mayor integración productiva. Por su parte, en territorios en expansión como Añelo, las tensiones se desplazan hacia la infraestructura, los servicios y la dinámica social derivada del crecimiento acelerado.

NoticiasRelacionadas

La industria y la construcción despegaron en marzo

El nivel de actividad de la economía tuvo su peor registro desde 2023

Estas diferencias impactan directamente en la naturaleza de la demanda social. Si bien el empleo, el ambiente y la información aparecen como ejes transversales, su jerarquía varía según el territorio. Este punto resulta clave para la planificación: no hay estrategias replicables sin adaptación contextual.

A su vez, los estudios revelan que la percepción del riesgo presenta una dinámica compleja. En algunos entornos predomina la alerta constante, mientras que en otros se observa una naturalización silenciosa, igualmente crítica desde el punto de vista de la gestión. En ambos casos, la falta de información clara y accesible amplifica la incertidumbre y deteriora la confianza.

En este escenario, la respuesta ante crisis —tanto industriales como climáticas— se convierte en un momento decisivo. En Bahía Blanca, por ejemplo, una amplia mayoría de la comunidad considera que la participación de las empresas en procesos de reconstrucción no es opcional, sino parte de su rol esperado en el territorio.

Esto marca un cambio estructural: la empresa es evaluada no solo por su desempeño productivo, sino por su capacidad de respuesta social.

En paralelo, se observa una transformación en los circuitos de información. Si bien las redes sociales concentran la inmediatez, la credibilidad sigue estando asociada a instituciones como universidades y medios tradicionales, lo que refuerza la necesidad de construir esquemas de comunicación validados y multiactorales.

En este contexto, la gestión industrial incorpora un nuevo desafío: integrar la lectura del entorno como parte del proceso decisional. Las herramientas de análisis —cuantitativas, cualitativas y digitales— permiten no solo medir percepciones, sino anticipar escenarios, detectar señales tempranas y reducir niveles de incertidumbre.

La conclusión es clara: en entornos dinámicos y socialmente demandantes, la sostenibilidad de la operación depende cada vez más de la capacidad de interpretar el contexto.

Porque hoy, operar sin leer el territorio ya no es una opción.

Fuente: Estudios de percepción y opinión en comunidades Industriales (Años 2021- 2022-2023-2024-2025). Belfiore Consultora.

Etiquetas: industria
Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

aislante económico en Bahía Blanca
Articulos

Importación directa y expansión: la estrategia de Isovox para crecer en el país 

Economía de plataformas ¿en qué situación se encuentra el mercado digital argentino 
Articulos

Economía de plataformas: ¿en qué situación se encuentra el mercado digital argentino? 

Autos eléctricos: un mercado que comienza a acelerarse en el país
Articulos

Autos eléctricos: un mercado que comienza a acelerarse en el país

Últimas Noticias

  • Nuevo proyecto de RIGI petrolero, pero esta vez no es para Vaca Muerta
  • Industria y territorio: el nuevo mapa de la legitimidad
  • Bahía Blanca: cierran 6 comercios por mes, según la Cámara de Comercio
  • Un grupo mexicano se quedó con dos empresas lácteas históricas de Argentina, en medio de una fuerte crisis del sector
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias