Revista Más Industrias

Hidrógeno verde: cómo será el plan de desarrollo urbano del proyecto en Río Negro

La consultora CFG ya presentó los lineamientos para llevar a cabo la iniciativa, que recibirá u$s 8.400 millones por parte de la firma Fortescue.

Luego de que la provincia de Río Negro autorizara el proyecto de producción de Hidrógeno Verde, este miércoles se dio a conocer cómo será el plan de desarrollo urbano de la iniciativa que recibirá u$s 8.400 millones por parte de la firma australiana Fortescue.

El equipo técnico que estará a cargo del Plan base para el Desarrollo Urbano Territorial, que se desplegará en el marco del proyecto de producción de Hidrógeno Verde en Punta Colorada, presentó su esquema de trabajo en la localidad de Sierra Grande.

Según informó el Gobierno de Río Negro, el equipo pertenece a la consultora “CFG Planeamiento”, que estará financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), por un período de seis meses.

En tanto, el Gobierno de Río Negro y el CFI acordaron mejorar las condiciones territoriales y de infraestructura necesarias para el desarrollo del proyecto de Hidrógeno Verde en esta provincia patagónica.

En este sentido, informaron que “el Gobierno rionegrino realizará aportes de acuerdo con los recursos humanos y materiales que disponga, mientras que el CFI aportará recursos técnicos y financieros hasta un total de $25.000.000″.

Los técnicos presentaron este miércoles, durante la reunión en Sierra Grande, la estructura del trabajo, que incluirá una etapa de diagnóstico, otra de fundamentos estratégicos, y la formulación del plan base, más una compilación general de todo el proyecto, que incluye un libro con todos los productos parciales del trabajo.

Optimización de servicios

Además, se abordaron cuestiones vinculadas al desarrollo de la localidad y a la optimización de servicios a partir del impacto que tendrá en la comunidad la instalación de la planta de Hidrógeno Verde (H2V).

“La finalidad es delimitar la agenda de trabajo, mediante un proceso participativo, con amplio margen de consenso”, explicó el secretario de Planificación de Río Negro Daniel Sanguinetti.

“Para eso resulta fundamental mantener un contacto permanente, porque mientras más información podamos intercambiar, mejor será el resultado de la propuesta”, agregó.

En ese marco, convocó a fortalecer la articulación entre la Provincia, el Municipio y la comunidad.

Según se informó, la semana próxima está prevista otra recorrida por las Comisiones de Fomento vecinas para abordar el mejoramiento de la conectividad.

Planificación estratégica

“La idea es que todos los procesos se vayan enlazando; estamos bien con los tiempos en lo que hace a la planificación de la región para poder lograr que sea prolija y ordenada”, aseguró.

El funcionario, destacó la trayectoria del equipo de arquitectos que se instalará en la zona y durante los próximos días ejecutará recorridas de campo, mantendrá reuniones con referentes municipales y de la comunidad sobre ejes específicos.

“Se está trabajando fuertemente en la planificación y el ordenamiento territorial para que sea la propia comunidad y los especialistas quienes determinen cómo conviene que crezca la localidad”, señaló.

“El proyecto en cierta medida ya empezó; los profesionales instalados en la localidad son una clara muestra de que ya está en marcha”, concluyó Sanguinetti.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.