¿Cuáles son las golosinas más vendidas en Argentina?
En un año agitado para todos, el rubro de las golosinas, galletitas y otros productos que se venden en los kioscos se vio afectado tanto como cualquier otro.
Factores como la crisis global, la inestabilidad macroeconómica y los problemas logísticos generados por las dificultades en el abastecimiento de gasoil impactaron en la distribución y el normal desarrollo de este sector.
- Heladerías argentinas que triunfan en el exterior
- ¿Cuándo es el Campeonato Mundial de Alfajores?
- Alimentos saludables, los impensados de Expo Golosinas 2023
Con estas dificultades, sumadas a los cambios en el comportamiento de las nuevas generaciones de consumidores que impulsan a la innovación de productos y modelos comerciales, en el rubro de chocolates y golosinas el índice de precios básicos del productor se ubicó en septiembre un 69,5% por encima del mismo mes del año pasado, según la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (Adgya).
Es habitual que en el rubro de las golosinas se dé una rotación de productos que varía con el cambio de temporada. Por ejemplo, en invierno se venden más los chocolates y en verano, más snacks salados.
Las 5 golosinas argentinas más vendidas
Dejando de lado las variaciones mensuales, según la última encuesta de Infokioscos, la revista especializada de kioscos, almacenes, drugstores y despensas en Argentina, las golosinas más vendidas en el mercado local son:
1. Gomitas
Se piden en todas sus variedades, pero especialmente las que se venden sueltas y las Mogul, frutales y ácidas en ambos casos. Hay que aclarar que según un informe de Consultores de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), este rubro no lideraría el ranking sino que iría por debajo de los alfajores y chocolates, que sumados conformarían el 45% de las ventas.
2. Alfajores
Se calcula que en la Argentina se venden más de seis millones de alfajores por día, según Adgya. Los más comunes son los de chocolate amargo, con leche o blanco, los glaseados, frutales y de maicena, pero también van ganando terreno los veganos, los libres de gluten y los de arroz. Los más elegidos son los Guaymallén, Fantoche y Jorgito por su relación precio-calidad.
3. Chocolates y chocolatines
Se eligen especialmente en invierno. Los más vendidos son el chocolate Block en su versión unitaria de 38 gramos y en su versión Block Blanco, el Dos Corazones de Felfort dentro de la categoría bombones y los paquetes de Rocklets.
4. Caramelos
Masticables o duros, se prefieren mayormente en bolsitas. Entre los masticables los de mejor rotación son los Misky en sus sabores surtidos y los Butter Toffees, pero también son muy pedidos los Palitos de la Selva y los Sugus.
5. Galletitas
Según un informe de IES de 2019, un argentino come unos diez kilos de galletitas por año, una cifra que por lejos se destaca si la comparamos con el consumo de otros países de la región. En el ranking de Infokioscos, este producto ocupa el quinto lugar y dentro de este rubro se sobresalen las galletitas Oreo y las Don Satur.