Gestionan el financiamiento para el proyecto del Tren Norpatagónico

Más Industrias
Seguinos en

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió esta semana con el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni para comenzar a gestionar lo que será el financiamiento del tren que permitirá llegar a Vaca Muerta.

La búsqueda de financiamiento para el Tren Norpatagónico, que permitirá unir el puerto argentino de Bahía Blanca con los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano, fue uno de los temas de la agenda del encuentro que mantuvieron esta semana en Buenos Aires el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Gutiérrez y Meoni analizaron los alcances del proyecto, en el cual el gobierno nacional invertirá 784 millones de dólares. Cerca de un 10 por ciento de los fondos impactarán directamente en la provincia.

Las obras forman parte del acuerdo que firmó el ministerio de Transporte con la empresa China CMEC e incluyen la recuperación vía existente Galván, Empalme Aguará, Cipolletti, Contralmirante Cordero, la construcción del nuevo desvío hacia Añelo y Rincón de los Sauces, obras de señalamiento y playas ferroviarias.

Esto permitirá llegar a Vaca Muerta y tener con el ferrocarril un transporte más económico para la llegada de insumos y la salida de productos. Se trata de un ambicioso paquete de obras que incluirá la intervención de 309 kilómetros de vías y generará de manera directa 690 puestos de trabajo.

El ministro de Transporte de la Nación días atrás recorrió la ciudad de Bahía Blanca, donde se firmaron acuerdos internacionales por casi 4.700 millones de dólares para desarrollar los trenes de carga, incluyendo el Tren Norpatagónico que va a unir a Neuquén con el Puerto de Bahía Blanca, produciendo un crecimiento muy importante en el movimiento de mercancías y en la demanda de servicios.

Sobre los avances en materia ferroviaria para la región y el transporte de cargas a través del Tren Norpatagónico, el Ministro Meoni afirmó que “tenemos una enorme expectativa en el Tren Norpatagónico porque es uno de los ejes centrales para el desarrollo ferroviario de la Argentina y que estamos recuperando. El nacimiento del Tren Norpatagónico en Bahía Blanca y la conectividad del puerto con Vaca Muerta es fundamental. El proyecto está bastante avanzado, estamos trabajando en la auditoría del proyecto, y una vez acordado el financiamiento, lo estaremos ejecutando inmediatamente, por eso estimamos estar haciendo las obras en un año”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.