España: los precios industriales se dispararon a su máximo desde 1977

El índice de precios industriales (IPRI) se situó en septiembre en 23,6% interanual, 5,7 puntos por encima del de agosto y la tasa más alta desde diciembre de 1977, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a un informe elaborado por el INE, todos los sectores industriales contribuyeron a presionar al alza los precios, sobre todo la energía, cuya tasa alcanzó el 59,8%, 18,6 puntos más que en agosto y el punto más alto desde el comienzo de la serie en 1976, ante el encarecimiento de la electricidad. También contribuyó a elevar los precios de la energía el encarecimiento del refino de petróleo y la producción de gas.

Particularmente, la industria de bienes intermedios elevó sus precios un 16,8%, siete décimas más, impulsada por la fabricación de alimento para animales, de otros productos químicos y de productos básicos de hierro.

Los bienes de consumo no duradero subieron un 4%, dos décimas más, por el encarecimiento de la fabricación de otros productos alimenticios y el procesado de frutas y hortalizas, a pesar de que el menor repunte de la fabricación de aceites presionó a la baja sus precios.

Esta evolución del IPRI se produce en contexto de fuerte subida de los precios, en especial los energéticos, que ya ha llevado a grandes empresas industriales españolas como Sidenor o Fertiberia a realizar paradas en sus plantas.

Así, el índice general sin energía se situó en septiembre en el 8,8%, cuatro décimas por encima del de agosto y la tasa más alta desde enero de 1985 a pesar de estar casi 15 puntos por debajo del IPRI general.

Los precios industriales aumentaron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Asturias (un 61,5%), Canarias (53,5%) y Baleares (50,8%).

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 5,2% con respecto a agosto, la tasa más alta desde el inicio de la serie en 1976, con aportación positiva de todos los bienes, sobre todo la energía, cuya tasa alcanza el 14,1%.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.