Escasez global de chips pone en riesgo la producción de computadoras y celulares

Más Industrias
Seguinos en

Fabricantes de autos y dispositivos electrónicos alertaron sobre la escasez mundial de chips, que está causando retrasos en la fabricación a medida que la demanda de los consumidores se recupera de la crisis del coronavirus.

El problema tiene varias causas, dicen los ejecutivos y analistas de la industria, incluida la compra al por mayor del gigante tecnológico chino Huawei Technologies, un incendio en una planta de chips en Japón, confinamientos por coronavirus en el sudeste asiático y una huelga en Francia.

Lo más fundamental es que hubo una inversión insuficiente en las plantas de fabricación de chips de 8 pulgadas, en su mayoría propiedad de empresas asiáticas, lo que significa que han tenido problemas para elevar la producción a medida que la demanda de teléfonos 5G, notebooks y automóviles aumentó más rápido de lo esperado.

Una fuente de un proveedor japonés de componentes electrónicos dijo que estaba experimentando escasez de chips WiFi y Bluetooth y esperaba retrasos de más de 10 semanas.

La industria automotriz china, que señaló el problema a principios de este mes, cree que la producción de algunos fabricantes se verá afectada en el primer trimestre del próximo año, según un alto funcionario de la asociación de la industria.

La demanda de los consumidores en China, especialmente de automóviles, se recuperó de forma inesperadamente rápida de la crisis del coronavirus, y los pedidos de productos como computadoras portátiles y celulares en regiones que aún luchan contra las restricciones pandémicas, como Europa y Estados Unidos, también se han recuperado.

El proveedor holandés de chips automotrices NXP Semiconductors comunicó a sus clientes un alza de precios de todos los productos por un “aumento significativo” en los costos de materiales y una “severa escasez” de chips.

“Los negocios regresaron mucho más rápido de lo que esperábamos”, dijo el presidente ejecutivo de NXP, Kurt Sievers, al diario empresarial alemán Handelsblatt el 11 de diciembre. “Muchos clientes hicieron pedidos demasiado tarde. Como resultado, no podemos mantener el ritmo en algunas áreas”.

Otros factores desencadenantes a corto plazo de la escasez de chips incluyen el almacenamiento por parte del gigante de las telecomunicaciones Huawei antes de mediados de septiembre, cuando sus proveedores tuvieron que cumplir con las sanciones impuestas por Estados Unidos, señalaron analistas.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.