Escasez de gas natural en México afectó la producción automotriz

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La fabricación de vehículos en México se vio duramente afectada por la escasez de gas natural proveniente de Estados Unidos, la falta global de chips y los estragos causados por la pandemia durante 2020.

La falta de gas natural en México, causada por la interrupción del suministro proveniente del estado de Texas debido a las bajas temperaturas, provocó un freno en la producción de la industria automotriz en el país liderado por López Obrador.

Esta semana, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que prohibirá la exportación de gas natural hasta el 21 de febrero, para asegurar el suministro de energía en su territorio, ya que millones de usuarios continúan sin servicio.

Aunque se ha anunciado el restablecimiento del suministro de energía eléctrica a nivel nacional, el gobierno solicitó a las empresas reducir su consumo de gas natural ante la escasez en México.

En línea con la petición, General Motors anunció la suspensión de actividades en la planta de Guanajuato. Asimismo, Volkswagen, Audi y Mazda informaron que detendrán la producción de algunos modelos en sus plantas de México.

Las empresas automotrices señalaron que reanudarán sus actividades cuando el abasto de gas sea óptimo, lo cual podría suceder hacia el fin de semana. Por otro lado, algunos supermercados reducirán la producción de pan y tortillas, para así también disminuir su consumo de gas.

La escasez de gas natural en México se suma a las complicaciones que ya venía enfrentando el sector automotriz en el país. Durante el transcurso del 2020, el ensamblaje y el envío de productos al exterior de vehículos se hundieron más del 20%, debido principalmente al duro golpe que causó la pandemia sobre la economía.

Si bien la industria ve con ojos optimistas el 2021, también se suma la escasez de chips que afectó la producción a nivel global, golpeando la producción una vez más.

En enero, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) había pronosticado que el ensamblaje y las exportaciones aumentarían un 12%, pero las afectaciones mencionadas hicieron que la producción de vehículos caiga un 15% en el transcurso del mes pasado.

Se trata de cifras sumamente negativas, si se comparan con el aumento del 7.69% registrado en el mes de diciembre, lo que representó el cuarto aumento consecutivo y el mayor desde mayo de 2017.

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